Instituto de Estudios de Género se une al “Tribunal de Conciencia” que analizará cobertura noticiosa de femicidios en medios de comunicación

Actividad se llevará a cabo este 8 y 9 de diciembre y se transmitirá en el siguiente enlace: Tribunal de Conciencia

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Este 8 y 9 de diciembre a partir de las 10:00 a.m. hora de Centroamérica, el “Tribunal de Conciencia”, del cual forma parte el Instituto de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), analizará la cobertura periodística que brindan los medios de comunicación en temas de femicidio.

El propósito del Tribunal es orientar a que dichas empresas de comunicación aborden de manera respetuosa las noticias entorno al femicidio, ya que en sus coberturas llevan un alto grado de responsabilidad ante la sociedad.

Cabe destacar, que el “Tribunal de Conciencia” está integrado por un grupo de organizaciones de mujeres, quienes cuentan con el apoyo de las oficinas de género de las Universidades Públicas y la Fundación Justicia y Género.

En este caso, el “Tribunal de Conciencia” abordará la responsabilidad de los medios de comunicación en el reforzamiento de la violencia estructural contra las mujeres. La actividad será transmitida mediante la página de Facebook de la Fundación Justicia y Género, en un horario de 10:00 a.m. a 12:00 m.d.

El tribunal estará integrado por connotadas figuras especialistas en derecho y en periodismo que fungen como juezas, jueces, fiscalía y observadores. Entre ellas: Alda Facio Montejo, abogada y experta en temas de género; Rodrigo Jiménez Sandoval, abogado especialista en Derechos Humanos; Christian Paula, abogado especialista en Derechos Humanos de Ecuador; Yanancy Noguera Calderón, periodista y directora de Punto y Aparte; Hulda Miranda Picado, periodista; Thaís Aguilar Zúñiga, periodista y Sara Sharrat, experta internacional en género.

Por su parte, Roxana Arroyo, abogada y especialista en derechos de la mujer, fungirá como fiscala y la escritora y premio Magón 2012, Yadira Calvo, será la observadora de las acciones del Tribunal.

Es importante indicar, que las actividades que lleva a cabo el “Tribunal de Conciencia” son convocatorias abiertas y públicas, que buscan integrar a personas claves de la justicia y de otros ámbitos, con el fin de generar un análisis y discusión respetuoso acerca de un hecho que violente algún derecho humano específico, genere un reconocimiento de reparación simbólica, tanto individual como colectivo para que no vuelva a repetirse.

En ese sentido, la influencia del Tribunal alcanza las áreas política, jurídica, académica y cultural, ya que este tiene una vocación educativa y sensibilizadora, principalmente hacia sectores menos conscientes de la violación de derechos.

De acuerdo con datos de la Fiscalía Adjunta de Género y la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, entre octubre del 2019 y el 26 de octubre de este año 2020, han sido asesinadas 26 mujeres a manos de sus parejas, exparejas, parientes, conocidos o atacantes sexuales. La información fue dada a conocer por la página La Data Cuenta, a cargo de la periodista Hassel Fallas.

Según el “Tribunal de Conciencia”, muchos de los casos de este año fueron abordados por los medios de comunicación costarricenses y, lamentablemente, algunos de forma imprudente, poco compasiva, revictimizante e inapropiada en términos de derechos de imagen y memoria de las mujeres asesinadas.

“Por ello, este Tribunal de Conciencia procura concientizar sobre la importancia educativa y ética que tienen los medios de comunicación en los derechos de las mujeres, su responsabilidad en la erradicación de los patrones socioculturales que fomentan el sexismo y la violencia, y analizar el papel que juegan los medios con respecto al sufrimiento de las víctimas y sus familiares por la forma de presentar los femicidios”, indica el “Tribunal de Conciencia.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de sensibilización de los 16 días
de activismo contra la violencia de género, campaña internacional que inició el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y se extiende
hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Para ver la transmisión en directo, ingrese a la página de Facebook de la Fundación Justicia y Género este 8 y 9 de diciembre a partir de las 10:00 a.m. en el siguiente enlace: Tribunal de Conciencia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.