UNED y COOPEAGROPAL unen esfuerzos para mejorar calidad de vida de los adultos mayores

 

Para el año 2030 se estima que la población adulta mayor represente 18 % en el país

  

(Izquierda), Olman Díaz, director de la ECEN, María Elenea Murillo, encargada de Extensión y representantes y representantes del Comité de Educación de CoopeagropalEl envejecimiento de la población es uno de los temas prioritarios del desarrollo social en el siglo XXI. La disminución de los niveles de mortalidad y el descenso de la fecundidad han permitido que un porcentaje considerable de la población viva hasta una edad avanzada.

   


Esta tendencia hacia la longevidad se ve como un fenómeno progresivo que llevaría, en el caso costarricense, a triplicar la población adulta mayor en un lapso de tres décadas, esto según los datos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).

En 1999, la población de sesenta años y más, abarcaba 8 % de la totalidad de los habitantes; se estima que para el año 2030, este grupo social estará conformado por más de 18 % de la población.

 


Por la creciente población adulta mayor, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ve en el programa de Gerontología que maneja la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), una forma de preparar a los costarricenses para lidiar con este fenómeno.

Una de las acciones más importantes es que mediante convenios con instituciones públicas y privadas, la UNED realiza capacitaciones para mejorar la calidad de vida de nuestros ancianos. Este es el caso de COOPEAGROPAL (Cooperativa Agroindustrial de Palma Aceitera), que solicitó a la Universidad se involucrara con la población adulta mayor de sus asociados.

“Este es un proyecto que, en principio el vínculo que establece la Universidad es mediante María Cascante, quien es la compañera que inicia una capacitación a pequeños productores, a partir de ahí el comité de educación de COOPEAGROPAL le plantea la importancia de desarrollar un trabajo con la población adulto mayor”, dijo Ana Cecilia Murillo encargada de realizar el diagnóstico de la  cooperativa

El estudio realizado mostró una población total de 516 asociados, de ellos, 181 personas son adultas mayores.

Rusvel Hidalgo Arias, presidente del comité educativo de la cooperativa, dice que la intención de la entidad fue el acercamiento con el director de la ECEN  para expresarle el compromiso que tiene la institución con sus asociados, Hidalgo agregó que, las expectativas que tenían de esta reunión fueron satisfactorias, pues asegura que ambas partes se pusieron de acuerdo para llevar a cabo este proyecto.

La propuesta de este programa obedece a los intereses y necesidades que manifestaron los asociados, este proyecto ofrece oportunidades que orientan a la satisfacción de los adultos mayores, algunos de los talleres que se ya impartieron este año fueron: baile popular, tai-chi, artesanía y el curso de cuidadores de personas adultas mayores.

“Es importante para los asociados de nuestra COOPEAGROPAL, contar con el apoyo de la UNED, pues nosotros que ya estamos en la etapa de la tercera edad y necesitamos espacios donde podamos desarrollar actividades que mejoren las condiciones de vida de muchas personas que están en esta etapa tan importante”, manifestó Edwin Oviedo, asociado.

Cabe destacar que este proyecto es respaldado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que conjuntamente con las demás universidades públicas desarrollan  diferentes proyectos en beneficio de la población costarricense.

En la actualidad, el plan de gerontología lo manejan el Comité de Educación de COOPEAGROPAL y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED. Esta actividad se realizó el 08 de mayo, en las instalaciones de la cooperativa, en el cantón de Corredores.

Según Olman Díaz, director de la ECEN, este proyecto forma parte del proyecto sur sur que maneja CONARE junto a las cuatro universidades, a continuación sus declaraciones.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}