Universidades públicas saldrán a las calles para defender presupuesto del FEES

 

 

Marcha se realizará el martes 17 de agosto a las 9:00 a.m


 rectoresLuis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, informó a la comunidad universitaria, acerca de los procesos de negociación y las acciones que tomarán junto a otros grupos sociales para defender el presupuesto de las universidades públicas. En dicha convocatoria, el Rector anunció la marcha que realizarán las cuatro universidades públicas este martes 17 de agosto a las 9:00 a.m.

 

 A esta convocatoria asistieron las rectoras, Yamileth González y de la UCR, Sandra León, de la UNA. Según los rectores, la lucha se da porque los representantes del Gobierno (Comisión de Enlace) han tenido una actitud negativa ante el proceso de negociación del FEES .                                                                                                                                                                                   FEESUNED026_000

 

Yamileth González, presidenta de CONARE y rectora de la UCR, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED y Sandra León, rectora de la UNA, manifestaron que no claudicarán ante la presión del Gobierno, que haroto el dialogo por medio de publicaciones pagadas, desacreditando la labor de las universidades públicas e influyendo en la sociedad costarricense de manera negativa.
 

“Hoy más que nunca las cuatro universidades estamos unidas y nos sentimos fuertes, probablemente cansados, pero no estamos agotados, queda aún muchos esfuerzos por hacer, este es recién el inicio de una gran lucha que daremos en defensa de la educación superior pública. Creo que hoy más que nunca hay una conciencia en las cuatro universidades estatales de lo que está en juego, nos han querido presentar como el cáncer de la sociedad y eso no lo podemos aceptar. Por eso, el próximo martes le vamos a demostrar a Costa Rica cual es la verdadera fuerza de la educación costarricense, y no son solo las universidades, a esta marcha se unen muchas asociaciones civiles y gremios nos acompañarán en esta lucha y tanto el movimiento que se pensaba realizar solo en San José, ahora será un movimiento nacional”, manifestó, Carpio Malavasi.

“Si nos ponemos a analizar, cuando nos pretender disminuir el presupuesto del 10% que nos dieron este año a un 4%, y cuando las condiciones económicas eran más difíciles en el 2009 y en el 2010 que lo que podrían ser para el 2011; entonces, por qué el Gobierno nos quiere rebajar 6 puntos porcentuales de manera sencilla, ¿por qué la diferencia de darnos menos ahora, y no mantener ese presupuesto para el siguiente quinquenio?, pues la respuesta es simple, `politiquería´. Lo que nosotros pretendemos con esta convocatoria es generar reflexión en la comunidad universitaria y decir la verdad de los hechos, que de alguna manera ha sido tergiversada por los ministros, miembros de la Comisión de Enlace”, añadió.

“Nosotros hemos presentado una contrapropuesta a la Comisión de Enlace, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta, pero lejos de dar una respuesta, los ministros acordaron publicar en los medios de comunicación y por medio de campos pagados desvirtuar nuestra oferta y a contestarnos por esa vía, y eso es lo que no aceptamos. Nosotros, de una forma respetuosa, honesta, responsable y científicamente demostrable, llevamos una propuesta a la mesa de negociación y lo que nos dieron fue irrespeto y desconsideración, por eso, no queremos volver a la mesa de negociación hasta que doña Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica no intervenga de manera directa, porque necesitamos llegar a un acuerdo de negociación no para las universidades públicas, sino a una negociación por el país”, finalizó.

En la actualidad, la propuesta que presenta el Gobierno para el financiamiento de la educación superior es decreciente, pues baja del 10% al 4% del crecimiento real (6% menos que en el 2010). De aprobarse la propuesta que plantea el Ejecutivo, las universidades públicas se verían obligas a despedir funcionarios que están nombrados de manera interina, se cerrarían cursos, los proyectos de extensión se verían afectados y con ello gran parte de la población nacional, que en su mayoría vive en las regiones más alejadas del país y habría una disminución del 17% de la inversión en becas a estudiantes y no se podrá avanzar en los procesos de acreditación, investigación e infraestructura.

FEESUNED039

 

Por su parte, Yamileth González, presidenta del CONARE y rectora de la UCR, expresó: “En este momento las universidades públicas estamos pasando por momentos muy difíciles y hoy más que nunca necesitamos el apoyo de toda la comunidad. Cuando se trata de defender principios y defender todo lo que implica el concepto de universidad pública, como institución de bien social, que busca el bien común, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de este país, pues ahí estaremos todos los universitarios y de esta manera le demostraremos a Costa Rica que vamos a defender con todas nuestras fuerzas ese principio de la educación pública, la cual es motor de desarrollo nacional, pues tenemos que cumplir el mandato que los costarricenses nos han encomendado”.   

 

Cabe mencionar que mediante un comunicado de prensa emitido por el CONARE, los rectores convocaron a un paro activo que inició el 11 de agosto, con el fin de generar espacios de reflexión en torno al tema del FEES e instaron a la comunidad universitaria a la marcha en defensa del presupuesto, convocada para el próximo 17 de agosto a las 9 de la mañana.

Los rectores también manifestaron que estas acciones se dan porque la negociación del nuevo convenio de financiamiento del FEES es prioritaria para el país y para toda la comunidad universitaria y señalan que se debe actuar de manera urgente.

SANDRA LEÒN RECTORA DE LA UNA

  

Por otra parte, Sandra León, rectora de la UNA, dijo: “Me uno en esta lucha a la UNED, a la UCR y al Tecnológico, porque considero que es esencialmente  justa y que no debe convertirse en que una mala decisión tenga consecuencias negativas para el futuro desarrollo de nuestro país.

 


La convocatoria fue masiva y dirigida hacia todas las regiones del país, esto por medio de la plataforma tecnológica de videoconferencia de la UNED y la transmisión en vivo que realizó Onda-UNED mediante su página web: www.ondauned.com. La actividad también fue grabada por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), dependencia que podrá facilitar el vídeo luego de su edición.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.