Homenajearon esfuerzos y aportes en el mejoramiento a la calidad de vida

 

 

Universidades públicas y Defensoría de los Habitantes

 

 

 


Actividad se realizó en la sede central de la UNED

 

 

 

Marco Castillo Rojas recibió el premio en la categoría persona física

 

  

 

El Premio Aportes al Mejoramiento a la Calidad de Vida cumplió su mayoría de edad este año y honró en esta edición a organizaciones y personas que brindaron su esfuerzo y dedicación en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los costarricenses. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

   


En este ocasión, los homenajeados fueron: la Asociación cultural signos teatro danza; Marco Castillo Rojas, abogado y activista social; el Laboratorio de investigación en bacteriología ANAEROBIA de la Universidad de Costa Rica (UCR); el proyecto Barrios de Costa Rica, del Museo de Arte Costarricense y al Programa de atención integral de la salud de la UCR.El objetivo del premio es contribuir en la construcción de una mejor sociedad basada en la solidaridad contributiva y de seguridad social; la protección, conservación y uso sostenible de los recursos; la equidad de género y la tolerancia de las diferencias sociales.

“Deseo reconocer el trabajo esmerado, meticuloso, responsable y comprometido del Comité Ejecutivo, el cual está integrado por representantes de las instituciones que llevaron este proceso con el mayor compromiso y responsabilidad del caso. Igualmente un agradecimiento al jurado calificador que tuvo una seria e importante reflexión para dar su veredicto final. Para la Defensoría de los Habitantes, todo este proceso de búsqueda, encuentro, revisión y comunicación de acciones y manifestaciones que se dan en el territorio nacional es de vital importancia para el desarrollo del país”, dijo Luis Fallas Acosta, Defensor Adjunto de los Habitantes.  

“Estoy convencido de que el momento histórico que vivimos es crucial para avanzar en la construcción de una sociedad mejor para todos los habitantes, usted escoge si desea asumir o no la responsabilidad o si desea ser protagonista del cambio. Este es el reconocimiento que hacemos hoy a las personas galardonadas, pues ellas y ellos han levantado su voz y con acciones en distintos campos van abriendo camino al andar”, concluyó.

El premio Calidad de Vida en su XVIII edición 2010, en la categoría de persona física fue otorgado a Marco Castillo Rojas, en reconocimiento por su labor en defensa de los derechos humanos y las minorías, entre ellas, la lucha por la igualdad y aceptación de personas con VIH-Sida. En la actualidad, se enfoca en la defensa de los derechos de las personas con diferentes preferencias sexuales, brindándoles asesorías gratuitas, colaboración en la redacción de proyectos de ley e inscripción de asociaciones.

“Recibo este premio consciente de que es un espaldarazo proveniente de los sectores más pensantes e intelectuales de este país a la lucha por los derechos de las personas con diversidad sexual, lucha que en este país tiene más de 20 años y que se ha intensificado en los últimos 4 años cuando el movimiento diversidad redactó y presentó el proyecto de unión civil de parejas del mismo sexo ante la Asamblea Legislativa y ante la opinión pública, esa lucha me enorgullece”, manifestó Castillo.

“En el plano mundial tenemos un siniestro panorama cuando nos encontramos que en 7 países musulmanes hay pena de muerte para las relaciones homosexuales y son Afganistán, Irán, Arabia Saudita, Yemen, Somalia, Mauritania y la parte norte de Nigeria y 5 países donde las penas son de cadena perpetua como Pakistán, Bangladesh, Maldivas, Uganda y Guyana; también hay 58 países donde existen penas largas de prisión y no solo en países musulmanes. En América y en varias islas del Caribe tenemos esas penas como por ejemplo Belice, que tiene penas de cárcel contra la homosexualidad”, añadió. “En nuestro país, si bien se eliminó las penas de cárcel contra la homosexualidad en la década de los 70 del siglo pasado, lo cierto es que un transexual, un travesti o un homosexual o una lesbiana no consiguen trabajo y son despedidos cuando su orientación sexual es evidente, en fin, no se nos trata como ciudadanos. Tal vez el resultado de esta lucha no la vea, pero le pido a mis nietos que si el reconocimiento se diera cuando yo ya no esté, piensen en mí y en esta lucha que di acompañado de tantas personas”, finalizó.

Aportes a la Calidad de Vida también reconoció en la categoría Organización de la sociedad civil a la Asociación cultural signos teatro danza por su colaboración con las mujeres que se encuentran en el centro penal El Buen Pastor, a quienes se les brinda la posibilidad de nuevas oportunidades en el ámbito laboral; además de ofrecerles oportunidades para la expresión de sus vivencias, sentimientos y necesidades por medio del arte, con el fin de mantenerlas en actividades de bienestar social.

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, dijo: “Creo que siempre las instituciones públicas buscamos el reconocimiento de manera positiva, en el sentido de que es el ciudadano el indicador que nos permite saber si estamos cumpliendo con nuestra misión. Pero que interesante se convierte esta actividad que nación muchos años atrás en la UCR cuando se aborda el proceso de muy buena forma y son las instituciones públicas que se unen para reconocer el trabajo de la sociedad civil. Este tipo de actividades es la que Costa Rica necesita, donde instituciones públicas nos unimos en una sola en beneficio de la sociedad”.

Los antecedentes del Premio Aporte al Mejoramiento a la Calidad de Vida tiene sus antecedentes en 1993, en la Escuela de Ingeniería de la UCR, pero fue en 1995 que la Defensoría de los Habitantes conjuntamente con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) asumen la organización del premio.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}