Servicio Civil reconoció Técnico en Gestión Agroindustrial

 


María Cascante Prada, encargada del programa de agroindustria, solicitó hace seis meses el reconocimiento del Técnico en Gestión Agroindustrial.(19 de julio, 2010) El 21 de junio del presente año, el Servicio Civil reconoció el Técnico en Gestión Agroindustrial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); así se pretende ofrecer mayor competitividad al estudiante en el sector agroindustrial.

    

Al estar calificado por el Servicio Civil, el curso adquiere una mayor validez pues es reconocido profesionalmente en todo el país. El programa está dirigido a los pequeños y medianos productores, con el objetivo de capacitar a las personas para obtener un cambio de actitud y visión del recurso humano.

  

Cursos como Historia contemporánea de Costa Rica, Seminario de la Realidad Nacional Agropecuaria y Legislación     Ambiental en la formulación de proyectos, son parte del plan de estudios que se impartirá en el Técnico en Gestión Agroindustrial.

Asimismo, tendrán un amplio perfil ocupacional ya que podrán laborar como asistentes en la administración de programas y proyectos agroindustriales de cooperativas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y grupos comunales. Además, estarán preparados para la realización de tareas administrativas, toma de decisiones, control de calidad y de capacitación al personal.

El Técnico dura dos años, los estudiantes que participan se comprometen a lo largo de ese tiempo a construir  un perfil de proyecto, que deben presentar como requisito para graduarse. Este proyecto consiste en un plan de trabajo  que pueda ser desarrollado una vez graduados.

María Cascante Prada, encargada del programa de agroindustria dijo: “la característica más importante, es que se desarrolla en zonas muy rurales dónde se le dan las herramientas a las persona para que se desenvuelvan en el ámbito laboral”.

Agregó: “es fundamental, porque  la misión de la UNED  es brindarle educación a aquellas personas que por motivos socioeconómicos, geográficos, culturales o de género;  no han tenido el acceso a la formación educativa. Con este técnico estamos cumpliendo con el objetivo, llevando educación a zonas rurales, donde incluso no tenemos ningún centro universitario”.

Estos estudiantes van a tener la oportunidad, una vez que se gradúen, de participar en la elaboración de proyectos, y además, de contar con el reconocimiento del Técnico en Gestión Agroindustrial que representa un arma más, porque van  poder  trabajar en ámbito de la educación.

El Técnico en Gestión Agroindustrial nace en el año 2000, de un Taller de Diagnostico Nacional de Necesidades de Formación y Capacitación en el Sector Agropecuario, realizado por la UNED; dónde se destacaron varias áreas sensibles que deben ser fortalecidas, según el documento de macroprogamación del programa del Técnico en Gestión Agroindustrial, presentado ante el Servicio Civil.

Este mismo documento recalca la necesidad de competir eficientemente en la cadena agroproductiva, atender la globalización económica y apertura comercial, que han incidido en el desarrollo económico y social del país.

Para poder ser parte de este proyecto los estudiantes deben haber concluido  el bachillerato en educación media, ser mayores de edad y completar un formulario de matrícula por convenio, en el que son becados en su totalidad, esto se logra mediante una alianza con el Consejo Nacional de Producción (CNP).

Actualmente la Universidad ha hecho varias graduaciones, realizadas en Pérez Zeledón, Puntarenas, San José, San Carlos, Siquirres, Santa Cruz, Orotina, Palmar Norte, Laurel de Corredores y Río Frío. Graduando alrededor de 200 estudiantes.{jcomments on}