Nuevas tecnologías brindarán mayor acceso al conocimiento de forma libre y sin restricciones

 

Blackboard 9 optimizará herramientas tecnológicas en la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

  Diana Hernández expuso ante el CONVIACA  sobre el Open Course Ware.El Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (PMD), rindió un informe ante el Consejo de Vicerrectoría Académica (CONVIACA) sobre la experiencia obtenida durante su visita a México en febrero de este año, y presentó una nueva propuesta para mejorar el aprendizaje en línea.

   


Ileana Salas y Andrea Morales del PAL viajaron al país del norte. Salas manifestó que es la primera vez que universidades latinoamericanas comparten conocimientos acerca del aprendizaje en línea; gracias al encuentro, la UNED podrá en práctica las recomendaciones realizadas por las otras universidades para mejorar el rendimiento y el uso de los sistemas que utiliza.

“La actividad estaba muy orientada a la parte técnica y queríamos saber el rendimiento de la plataforma, qué debíamos hacer y cómo podíamos conocerla más, ese fue uno de los objetivos que teníamos, y por supuesto, aclarar un poco más el tema de la migración tecnológica”, dijo Salas.

En la actualidad, la Universidad trabaja con la plataforma tecnológica de Campus Edition 6, esta pertenece a WebCT; para este año, la Institución quiere  migrar a Campus Edition 8 y en setiembre se iniciará con la migración a Blackboard 9; este último asegura la escalabilidad y acceso a nuevas herramientas y el posicionamiento a nivel mundial, aseguró la funcionaria, por esta razón el proyecto más importante para el 2009 será la migración a Blackboard 9.

“Las ventaja que tiene el Blackboard 9 es que podremos unificar una versión con  un solo soporte y con un desarrollo único; hay algo importante en la aplicación de estas nuevas tecnologías, y es el cambio, y si no nos adaptamos a eso, entonces estaremos  completamente rezagados; es necesario tener presente que no podemos utilizar una plataforma por mas de tres o cuatro años, tenemos que aprender a evolucionar y de manera muy rápida para mejorar los servicios y la experiencia de los aprendizajes”,  agregó Salas.

Por otra parte, Diana Hernández, funcionaria del PAL, expuso sobre una nueva alternativa para mejorar el acceso a los conocimientos de forma libre y sin restricciones, se trata del Open Course Ware (OCW), esta es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, basada en Internet y fundada conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Fundación William y Flora Hewlett, y la Fundación Andrew W. Mellon.

Los objetivos de OCW son: Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos del MIT para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo; Crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos.

“Esta es una herramienta que se utilizaría para toda la Universidad, tanto para estudiantes, académicos y productores, ya que podríamos accesar a otros cursos de las 150 universidades que integran el Open Course Ware, y tendríamos la facilidad de ver mas de 1800 cursos en línea con los que enriqueceríamos nuestras potencialidades”, declaró Hernández.    

En cuanto a sus características, el OCW facilita y promueve el acceso al conocimiento a personas de todo el mundo; categoriza los recursos didácticos en asignaturas, cursos o áreas temáticas; brinda materiales originales y se respetan los derechos de autor, para que sean reutilizados según las necesidades educativas, de manera abierta y sin restricciones del copyright.

Ser parte de esta iniciativa es fundamental para la UNED; por eso, la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (PMD) presentó esta propuesta al Consejo de Rectoría (CONRE); esta fue aprobada a principios de este mes mediante un acuerdo del Consejo en la sesión número (1573 – 2009, artículo 1, inciso 7), entre sus consideraciones están: Poner en conocimiento de la comunidad académica universal la producción que los autores y académicos de la Universidad deseen hacer circular libremente; Incorporarse a la universalidad que aglutina a las universidades Iberoamericas miembros de este consorcio, entre otras.  

De momento, el proyecto se encuentra en una etapa de preparación, pues se trabaja en la parte técnica, que es la instalación de un software para probar el  funcionamiento en los cursos y el diseño de una plantilla en el sitio Web.

Avance del conocimiento, estimular la innovación y el perfeccionamiento de los recursos, favorecer el acercamiento del sector académico a las Tecnología de Información y Comunicación (TIC´s), retomar el tema de la propiedad intelectual y reforzar la proyección de la misión institucional, son alguno de los beneficios que tendría la UNED.

Cabe mencionar que para integrarse al OCW es necesario acogerse a la licencia Creative Commons (uso para propósitos educativos no comerciales). Actualmente en este proyecto participan la Universidad Católica de Chile, la Universidad Nacional de Colombia, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad Abierta del Reino Unido, entre otras.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}