Universidad realizó exitoso congreso de tecnologia y educación a distancia

  

 

Se presentaron 89 ponencias en diversas áreas

  

Alrededor de 300 participantes, nacionales e internacionales, participaron en el décimo tercer CongresoCon la presencia de 300 participantes, nacionales e internacionales, se realizó, del 1 al 3 de noviembre, el décimo tercer Congreso de Tecnología y Educación a Distancia, organizado por la UNED.

   



Bajo el lema La educación a distancia ante los desafíos de la democratización del conocimiento el propósito de esta actividad fue crear un espacio de reflexión, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes provenientes de diversos países del continente americano y España.

 


Durante los tres días del Congreso los ejes temáticos se centraron en las áreas de educación a distancia y brecha digital, ambientes de aprendizaje innovadores y vinculación entre educación y sociedad.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de reconocidos especialistas internacionales como el Dr. Francisco Rubio Royo, de la Universidad Oberta de Cataluña, el Dr. Lorenzo García Aretio, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y la Dra. Beatriz Fainholc, de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina.

Dichas presentaciones se transmitieron, por medio del sistema de videoconferencia de la Universidad y la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo del Banco Mundial, a diversos centros universitarios de la UNED y diferentes países de Centro y Suramérica.

Durante los tres días se presentaron un total de 89 ponencias en las cuales especialistas expusieron sobre diversos temas relativos a la educación a distancia y el uso de medios tecnológicos en esta metodología. De esa forma, dichas ponencias se clasificaron de tres tipos: de estudios empíricos, trabajos teórico-especulativos y trabajos descriptivos.

Según José Luis Torres, vicerrector académico y coordinador general del Congreso, el objetivo de este fue “conocer el estado del avance del desarrollo de la educación a distancia en otras universidades a distancia de América Latina y Europa. Es interesante para nosotros conocer si en algunos casos se están dando aplicaciones del aprendizaje en línea”.

Para Torres, este tipo de aprendizaje se constituye en un “gran salto cualitativo en la historia de la UNED” y sobre el cual la Institución ya ha tenido avances. Uso de Microcampus y la reciente adquisición de la plataforma WEB-CT, la cual  iniciará su funcionamiento a partir del segundo cuatrimestre del 2007, son evidencia de ello.

Oportunidades de capacitación, tener un horizonte global del avance de la educación a distancia y confirmar el liderazgo de la UNED en el ámbito latinoamericano son algunas de las conclusiones a las que llegó el vicerrector tras la realización del Congreso.

El Congreso estuvo dirigido a universitarios y profesionales que laboran en organizaciones con programas de educación y de capacitación con metodología a distancia. El próximo se realizará en el 2008.

  

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