Nuevas páginas se escriben en Extensión Universitaria

 

 

“Se debe ampliar la cultura investigativa en la universidad y se debe replantear la acción social”: Yelena Durán Rivera, directora de Extensión Universitaria

 

  

Durán Rivera asumió la DIREXTU hace un mes

  

El nombramiento de Durán Rivera rige desde el 1 de julio del 2011 hasta el 31 de agosto del 2015.Potenciar el recurso humano, fortalecer la acción social y promover la investigación son las bases de trabajo para la nueva directora de Extensión Universitaria, Yelena Durán Rivera, quien asumió labores el pasado 1º de julio.

    

La educadora, que dio sus primeros pasos en la Universidad Estatal a Distancia en 1999, conversó con Acontecer acerca de sus retos y proyectos para el próximo cuatrienio.

  

Luego de asumir diversas funciones en el Programa de Mejoramiento Profesional, la Cátedra de Investigación Educativa y el Centro de Idiomas, esta Licenciada en Administración Educativa trae bajo el brazo como primera acción el mejoramiento de las relaciones humanas. “Para mí es muy importante que la persona que se siente bien, que está motivada puede dar de sí y trabajar con los demás. Más allá de un salario, es fundamental que una sienta que su trabajo se valora, se pueden hacer bien las cosas y cumplir las metas”.

  

Otra prioridad es volver hacia la acción social en Extensión Universitaria. Para Durán Rivera, es lógico que la universidad deba generar recursos, pero también se debe retomar la acción social y la investigación para detectar las necesidades reales de las comunidades y así aprovechar mejor los recursos humanos, económicos y de infraestructura con que la UNED cuenta. “Por eso, quiero trabajar con los extensionistas y con las Escuelas. ¿Por qué? Para que podamos trabajar en conjunto y unificar criterios. También espero lograr que los estudiantes se integren, que nos ayuden en las comunidades”.

  

La jerarca de Extensión Universitaria también quiere darle atención a las poblaciones vulnerables con necesidades especiales o marginadas, tales como indígenas, campesinos y adultos mayores, para que tengan una educación de calidad. “Aquí tenemos varios proyectos, que yo espero que cada día crezcan, para poder aportarles un granito de arena”.

  

Durán Rivera, que cuenta con una Maestría en Psicopedagogía, menciona que se debe ampliar la cultura investigativa en la UNED. “Ya se ha trabajado mucho en ello, pero aún queda mucho por hacer: se debe ampliar, siempre de la mano con la acción social”. Para ello, ella espera contar desde ya hasta mediados del 2015 con el apoyo de los extensionistas y de las autoridades universitarias, a fin de fortalecer unos de los ejes del quehacer universitario durante los próximos cuatro años.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}