Las paredes que cuentan historias

 

 

Dos de los murales de San Vicente de Nicoya.

 

En las ciudades de Grecia y San Vicente de Nicoya, algunas paredes ahora parecen hablar. No adoptaron cualidades humanas sino que muestran piezas de historias materializadas en murales.

    

Además de la riqueza pictórica y el valor de carácter social que contienen los murales, Olga Coronado, muralista costarricense, destaca el carácter público y didáctico de estas obras.

  

El año anterior, en el mercado de Grecia se elaboraron cuatro murales gracias al trabajo conjunto de la Asociación Pro-mejoras del Mercado, el Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y el financiamiento de la municipalidad de dicho cantón.

  

Cada mural mide, aproximadamente, 12 metros de largo por 4 de altura. Se realizaron con pinturas de exteriores y acrílicos artísticos. Toda la obra demoró año y medio, desde que iniciaron los talleres de investigación hasta la elaboración del mural.

 

Los Chorros, La Laguna del Hule, La historia de Grecia y Grecia de antaño, son las cuatro obras realizadas por pintores griegos que ahora embellecen las paredes internas del mercado.

  

“Los murales tienen un gran valor artístico y la gente de la comunidad ha sabido apreciar esta técnica que expresa su historia y sus paisajes. Quienes los admiran se ven reflejados en ellos”, comentó Coronado.

  

En la ciudad colonial, se llevó a cabo el proyecto Revitalización y Puesta en valor de la producción artesanal Un extracto del mural realizado en el mercado de Grecia muestra la fachada de la iglesia.de San Vicente de Nicoya y comunidades aledañas. El director fue Alonso Rodríguez, encargado de la Cátedra de Historia de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. Participaron también Adib Abdallah y Olga Coronado del Programa de Promoción Cultural de la dirección de Extensión.

  

El objetivo general fue facilitar la construcción de un proceso productivo comunitario desde la gestión sostenible y participativa de los recursos naturales y culturales de la localidad, como eje contributivo al mejoramiento a la calidad de vida de sus habitantes.

 

Ahí se impartieron talleres de muralismo a niños, jóvenes y adultos. Luego se pintaron tres murales: uno de 30 metros en el Ecomuseo, cuyo tema es un homenaje a la mujer creadora, a la serpiente que representa la energía renovadora y la lucha por la vida. Los otros dos abordan temas de la cosmovisión de los pueblos originarios de Nicoya.

 

Cabe destacar que en ambas comunidades, sus habitantes participaron activamente en el proceso de elaboración de las obras.

 

Construyendo arte

 

 

 

Olga Coronado explicó que la construcción de un mural se lleva a cabo en varios pasos. El proyecto inicia con una investigación histórica, geográfica y cultural de la localidad donde se vaya a elaborar. Con los insumos de esta investigación se elabora el guion histórico y luego se pasa al guion plástico, lo que equivale a convertir las palabras en dibujos; una vez que están las ideas dibujadas se elabora el diseño.

  

Posteriormente, relata Coronado, se realiza un taller de preparación de la pared, que comprende rasparla, eliminar la humedad, resanar grietas y aplicar los selladores.

  

“Lo que sigue es un taller para pasar el dibujo a la pared. Se utilizan técnicas como mano alzada, proyectando con retroproyector o realizando el dibujo directamente en papel. El último paso es pintar el mural”, dijo Coronado.

  

La artista destaca que los murales son obras monumentales de gran importancia porque con ellos se logra el fortalecimiento de la identidad  y la historia de las comunidades, crear conciencia de diferentes temas y favorecer el enriquecimiento estético. Entonces, se produce un distanciamiento de prácticas culturales alienadas, provenientes de contextos comerciales masivos, propios de los fenómenos de la globalización.    

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}