Continuará capacitación para población indígena de Abrojo Montezuma

Actualmente, gestiona instalación de un Centro Comunitario Inteligente (CECI) en la zona

Los cursos están disponibles para jóvenes y adultos.Disminuir la brecha digital en la comunidad de Abrojo Montezuma es uno de los proyectos que este año continuará el Área de Comunicación y Tecnología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). A sabiendas de la necesidad de facilitar capacitaciones en ofimática e internet, gestiona ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) la instalación de un Centro Comunitario Inteligente (CECI) en esa zona del sur.

   


Las herramientas dadas en dicha comunidad han sido útiles para insertar con éxito a esta población en las opciones académicas y laborales que ofrece la región. El compromiso y la respuesta de los estudiantes han motivado al Área de Comunicación y Tecnología, adscrita a la Dirección de Extensión Universitaria, a continuar en febrero los procesos de capacitación.

Grettel Mena, coordinadora del Área de Comunicación y Tecnología (ACT), comentó que con el objetivo de ofrecer cursos de computación pertinentes, realizaron el pasado fin de semana una reunión con los estudiantes en el Centro Universitario de Ciudad Neilly para definir las temáticas que formarán parte del proyecto.

“En este momento, tenemos un diagnóstico con las necesidades de la población para continuar en febrero con las capacitaciones. Los grupos recibirán los cursos en Ciudad Neily pero nuestro objetivo es poder facilitarles un CECI en su comunidad”, aseveró.

Precisamente, en aras de fortalecer los procesos de aprendizaje y luego del exitoso proyecto de los CECI’s, desarrollado en conjunto con el MICIT, el área gestiona la instalación de uno de estos laboratorios en Abrojo Montezuma.

Jóvenes y adultos de la comunidad indígena han recibido cursos en Windows Vista y Word básico. El ACT logró determinar el pasado fin de semana los temas que de más interés para la población estudiantil, con el fin de continuar con las capacitaciones en el área de ofimática.

Una de las tareas fundamentales es facilitar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s). Para ello, es vital contar con conexiones a internet y, en ese sentido, ya se han desarrollado algunas acciones.

El año pasado, el ACT visitó la zona con funcionarios del MICIT y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para valorar la disponibilidad de lugares físicos y los requerimientos técnicos para lograr la conexión a internet, mediante soluciones de conexión del tipo WIMAX y VSAT.

La visita fue gestionada por el Programa de Promoción Cultural y Recreativa, también adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria.

“El éxito obtenido en las capacitaciones ha sido gracias a un conjunto de acciones: el compromiso de la comunidad, la colaboración del Programa de Promoción Cultural, la colaboración del CEU de Ciudad Neily y los esfuerzos logísticos y de coordinación del Área de Comunicación y Tecnología para brindar estas capacitaciones, disminuir la brecha digital y aportar a las comunidades indígenas conocimientos esenciales que significan grandes oportunidades”, dijo Mena.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}