Compilarán identidad costarricense en 12 documentales

Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión trabaja junto con el Programa de Producción de Material Audiovisual

  

Las Mascaradas constituyen una de las actividades más antiguas del país. Foto Paraíso en MarchaLos elementos propios del patrimonio cultural costarricense y el desarrollo de prácticas culturales aún presentes a pesar de los procesos de globalización en el mundo son objeto de investigación en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para producir este año una serie de 12 documentales, en una primera etapa.

    

El proyecto es asumido por el Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria y el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA). Para ello, realizan actualmente una investigación previa que llevará a recopilar las expresiones culturales más representativas del país.

  

Mario Valverde Montoya, coordinador del programa de promoción cultural, señaló que la serie incluirá en una primera etapa 12 documentales de 24 minutos cada uno. Los temas ya fueron seleccionados según la experiencia vivida en regiones como Guanacaste, Cartago, Limón, Puntarenas y la zona sur-sur del país.

  

Entre las temáticas elegidas destacan Juventud y cultura urbana, Cerámica de San Vicente y Guaitil, Aportes a la cultura afrocaribeña costarricense, Producción artesanal e identidad de los indígenas en Costa Rica y Festividades tradicionales (boyeros de Atenas y San Antonio de Escazú, fiesta de la Yegüita de Nicoya, peregrinación del Mar en Puntarenas, turnos, fiestas patronales de Barva, el carnaval de Limón y otras).

  

Asimismo se incluyen Mascareros y mascaradas tradicionales, Redes culturales (Guanared, Telar Cultural Desamparadeño, Asociación Cultural Amubis), Oficios tradicionales en San José, Gastronomía regional (Guanacaste, Limón Zona Sur, Cartago, Puntarenas), Danzas tradicionales, Danzas y cantos tradicionales indígenas y Coplas, retahílas y tallas guanacastecas.

  

Adib Abdallah Arrieta, quien está de lleno en el proceso junto con la socióloga Susana Campo Molina, apuntó por su parte que en este momento tienen programadas reuniones periódicas con el PPMA en aras de trabajar la propuesta y comenzar a grabar una vez estén delimitados todos los objetos de análisis.

  

El Museo del Banco Central de Costa Rica expone cerámica de San Vicente y Guaitil en http://www.museosdelbancocentral.org

  

Lucía Osorio Torrico, productora del PPMA, es quien estará a cargo de las grabaciones y edición de los materiales.

  

La propuesta pretende además proyectar el quehacer de la UNED y de la Dirección de Extensión, en particular, en las comunidades, así como fomentar un espíritu de discusión activo acerca de temas culturales de interés nacional.

  

Otro objetivo que se propone es plantear la posibilidad de incluir en la currícula de las Escuelas de la UNED, temáticas relacionadas con la multiculturalidad y la interculturalidad, apoyadas en los documentales que pronto formarán parte de la mediateca de la institución.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}