Golfito será anfitrión de la Expo Regional 2010

Los actos culturales han sido parte fundamental de todas las Expo  El viernes 9 y sábado 10 de abril, las cuatro universidades públicas (Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia) realizarán en Golfito la denominada Expo Regional de Extensión y Acción Social.

  

Esta actividad representa un esfuerzo conjunto, coordinado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), por divulgar el quehacer universitario en el campo de la investigación, la acción social y la extensión.

    

La Expo consiste en una feria en donde la comunidad nacional tiene acceso a diversos productos, por un lado se instalan más de 50 stands donde se exponen proyectos que las universidades desarrollan en la región.

Por otro, se ofrece una serie de talleres sobre temáticas acordes a la realidad de la región, aunado a esto, se realizan actividades culturales y deportivas para todas  las edades.

El viernes 9 de abril a las 9:00 a.m., con un pasacalles que recorrerá la avenida central de Puerto Golfito, dará inicio la Expo, en esta actividad participarán grupos de las universidades, de adultos mayores, artísticos locales como Camanance de arena, porrismo, gimnasia rítmica, bandas de escuelas y colegios, grupos deportivos, bomberos, policía de tránsito y otros.

En adelante, los asistentes tendrán a su disposición más de 50 proyectos que expondrán las universidades donde podrán consultar, conocer, aprender y recibir asesoría sobre iniciativas similares que llevan a cabo o proyectan desarrollar.

Durante los dos días de la Expo, se ofrecerán casi 20 talleres, de los cuales la Universidad Estatal a Distancia (UNED), desarrollará cuatro: de títeres, de confección de caballitos de palo con materiales de desecho, de cajetas y de Origami.

La UNED también tendrá participación en el ámbito artístico con danza, proyección folclórica desde Orotina, cultura originaria boruca con el grupo CAGRÚ ROJC y Ensamble de percusión.

El público visitante tendrá la oportunidad de recibir servicios como: atención veterinaria para mascotas domésticas, toma de presión arterial y medición de grasa corporal, así como participar de la Feria del Libro en la cual estarán presentes las editoriales de las cuatro universidades estatales.


La UNED en la Expo

Iniciativa APIAPU (Asociación de Piangueros de la Purruja): consiste en la capacitación y acompañamiento a través de la formación del Técnico gestión local a la lideresa de dicha organización, con el fin de mejorar los procesos administrativos y operativos de su actividad.

Mujeres bisuteras de Corredores: Apoya y da seguimiento a egresadas de los cursos libres de bisutería de la UNED en iniciativas productivas. Un grupo de nueve mujeres, en su mayoría amas de casa, aseguran que las herramientas que les proporcionó la capacitación les brindó una nueva alternativa económica que apoya el sustento de sus familias.

Mujeres Productoras Orgánicas: brinda apoyo y acompañamiento a iniciativas de agroproductores orgánicos en comunidades rurales de la Zona Sur. En el 2009, un grupo de 16 mujeres organizadas en una cooperativa denominada Coopeosita, entraron en un proceso de capacitación en temática técnica y organizativa.

Mujeres Artesanas de Corredores: Fortalece las habilidades artesanales de 30 mujeres de corredores, mediante la capacitación en distintas técnicas de manualidades para la elaboración de bolsos, pinturas, bisutería, artesanías con materiales de desecho, entre otros.   Actualmente, el grupo de artesanas trabajan y comercializan  sus productos individualmente, se reúnen una vez a la semana en la localidad de Laurel, donde comparten conocimientos, enseñan a otras integrantes y gestionan nuevas capacitaciones.

Educación para el  Manejo  de Desechos  Sólidos: el propósito es establecer un programa de educación ambiental  para  capacitar a alumnos, docentes y padres de familia de la comunidad de Rey Curre, territorio indígena, en dicha temática. Se espera dotar a  la  comunidad  de  Rey  Curré    de  un  centro de  acopio  para  el  manejo  de residuos  sólidos.

Iniciativa Comunitaria en la protección del recurso hídrico: surge con la intención de proteger las nacientes de agua que abastecen al acueducto de la Florida de Osa, por medio de la reforestación, con especies nativas y frutales.

En términos generales, las zonas de impacto de los proyectos que lleva a cabo la UNED en la zona sur del país, comprende los cantones de Corredores y Golfito.

Por otra parte, la UNED presentará una serie de proyectos que desarrolla en coordinación con las otras universidades estatales, a saber: Programa interinstitucional Aula Móvil; Red Interuniversitaria de Guías Generales en Turismo Local; Red Interuniversitaria en Turismo Local: Inglés conversacional; Identidad Cultural, Gestión Local, Educación y Comunicación para la salud en los territorios indígenas del Pacífico Sur; Fortalecimiento de los sistemas productivos de las cooperativas de autogestión y otros grupos organizados de la zona sur de Costa Rica; Comunicación y recreación para la prevención del abuso y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

La historia de las Expo recoge cuatro experiencias, iniciadas a partir del año 2004 cuando se realizó la primera en Nicoya, un año después se llevó a cabo la segunda en Turrialba, en el 2006 San Ramón de Alajuela acogió la III Expo, la última tuvo lugar en San Carlos, en el 2007.  

La alta afluencia de público, el orden y la satisfacción de los visitantes, han sido características presentes en las Expo Regional Universitaria.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}