Universidades públicas presentaron informe de los proyectos que se realizan en la región Chorotega

 

Jefas de hogar se benefician con los proyectos que ejecutan las cuatro universidades públicas. La Comisión de Regionalización Interuniversitaria de la región Chorotega (CRI-Chorotega) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) rindió cuentas acerca de los proyectos que se desarrollan en la zona, el objetivo de la actividad fue evidenciar las acciones que realizaron en procura de mejorar la calidad de vida de los pobladores, este informe correspondió al año 2009.

   


Para ello, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) resolvieron enviar a sus representantes hasta Liberia para exponer los siguientes  proyectos: Centro de capacitación de idiomas para la región Chorotega;
Centro de intervención pedagógica “Dejando huellas”; Observatorio Turístico de la región Chorotega y Cultura ambiental en acción, entre otros.

La incidencia y el impacto que estos planes provocan en la comunidad están enfocados en varias áreas, por ejemplo: la UNED y la UNA trabajan conjuntamente en la  capacitación de personas en el idioma inglés, el eje temático de esta es educación y desarrollo, el cual va dirigido a operadores de turismo, personal de hoteles, taxistas, transportistas, policía turística, jefas de hogar y otros grupos sociales. De esta manera se da una respuesta a las necesidades educativas que requiere la población que ven en las instituciones universitarias la solución a muchos problemas.

En mayo del año pasado, Carlos Morgan, vicerrector de planificación de la UNED y representante ante la Comisión de Enlace del CONARE, dijo: “Tenemos tres años de haber comenzado con las Iniciativas Interuniversitarias de Desarrollo Regional, empezamos en el 2007 con dos regiones y para este 2009 contamos con cinco; estas acciones son muy importante porque estamos llegando a más comunidades que necesitan del apoyo de las universidades”.

Otro proyecto que beneficia cientos de familias costarricenses es Cultura ambiental en  acción, este plan es dirigido por la UCR, el ITCR y la UNA, el propósito es fomentar el interés por la conservación y preservación de los ambientes naturales en la región Chorotega.

Dicho proyecto tiene como objetivo incrementar las funciones educativas y de resguardo de la biodiversidad, con el propósito de concientizar a la población, de manera que exista un manejo sostenible de las especies. El eje fundamental de este proyecto es la producción y su población meta son las comunidades y centros educativos de los cantones de Santa Cruz, Nicoya y Guanacaste.

Sin perder de vista las necesidades educativas de la población y las potencialidades en materia de turismo que esta Región representa para el país, las cuatro universidades públicas trabajan conjuntamente en el proyecto Observatorio turístico en la región Chorotega, esta propuesta de las universidades públicas integran la investigación,  capacitación y extensión, en un proceso de articulación por áreas geográficas y por sectores de población, de manera que en un plazo de tres años se pueda impactar las MIPYMES turísticas de toda la región, así lo revelaron las entidades universitarias.

Todas estas acciones que se realizan desde el año pasado continuarán durante el 2010.  Para ello, el CONARE se encarga de financiar todos los proyectos y prioriza su accionar en las iniciativas que tienen mayor impacto en la sociedad costarricense. Todos los esfuerzos realizados por las entidades universitarias van dirigidos a los grupos de menor desarrollo social

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}