Inglés Conversacional para Turismo Rural Comunitario

 

isla_venado Inglés Conversacional para Turismo Rural Comunitario es el nombre de un programa que desarrolla la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) que está presente, este año, en 27 comunidades de todo el país.

   


Adscrito al Centro de Idiomas, el programa atiende a 450 personas que habitan lugares como: Las Juntas de Abangares, Cañas, Upala, Tonjibe y La Perla en San Carlos, Orotina, Esparza, Puntarenas, Isla Venado, Shiroles y Amubri de Talamanca, Ciudad Neilly, Palmar Norte y La Palma de Puerto Jiménez, entre otros.

El Programa empezó en el 2007 con presencia en sólo tres regiones del país y está dirigido a personas que laboran en el sector turismo, pero que no tienen, necesariamente, conocimientos de inglés. Taxistas, cocineros, mucamas, botones se han capacitado gracias a esta iniciativa.

“El impacto ha sido positivo y se ve reflejado en el interés de la población por matricularse, ahora estamos en cinco regiones del país, incluyendo dos reservas indígenas y una isla del Golfo de Nicoya”, declaró Michelle Castro asistente del Programa.

La capacitación tiene una duración de dos años y ocho meses y al término de este periodo , los estudiantes tienen la posibilidad de integrarse al programa de  inglés para adultos del mismo Centro.  

Un aporte adicional que realiza este programa, es que los cursos son impartidos por profesores de cada zona, lo que ofrece una contribución al desarrollo de los profesionales de cada comunidad.

Rony Pérez, es uno de los profesores que imparte lecciones en la Zona Sur, él atiende las comunidades de esa región, donde están matriculados unos 20 estudiantes por grupo.

Pérez afirma que para él han sido todo un reto, pues sus estudiantes han iniciado el proceso con poco o nada  de conocimiento del idioma, pero a la vez ha sido muy gratificante, porque luego de unos meses logran entablar conversaciones.

“Uno se topa a taxistas o amas de casa a los que uno les ha enseñado y me comentan que han conseguido mejores empleos gracias al conocimiento del inglés, eso lo llena a uno de mucho orgullo”, afirmó Pérez.

Esta formación, que abarca un nivel intermedio, es completamente gratuita gracias a que se financia de manera conjunta entre la UNED y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

En el Programa de Inglés Conversacional para Turismo Rural Comunitario aseguran que tienen una demanda creciente del servicio y que esperan atender las solicitudes para nuevos grupos.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}