Matemática, un juego de niños

 Videoconferencia se transmitió desde la sede central de la UNED

 

Niños de diferentes escuelas del país participaron en la videoconferencia “Estimulación de la lógica matemática por medio del juego”, la actividad fue organizada por el proyecto Desarrollo Educativo de la Niñez y la Adolescencia de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED

   



San Carlos, Cañas, Limón, Puntarenas, Siquírres y Guápiles fueron algunos de los Centros Universitarios que se habilitaron para que los alumnos puedan interactuar por medio de la plataforma tecnológica de la Universidad. La iniciativa tuvo como propósito generar espacios de enseñanza por medio de juegos, para estimular el cerebro de los niños mediante la observación y el análisis comparativo.
Rose Mary Munguía, coordinadora del proyecto, dijo: “Cuando nosotros hablamos de técnicas para las matemáticas hay un montón, pero cuando hablamos de la estimulación de la enseñanza de las matemáticas, las opciones son diferentes, porque lo podemos hacer desde lo social, físico, emocional. Lo que se trató en la videoconferencia es que los niños y niñas adquieran una mediación pedagógica del aprendizaje en forma creativa, innovadora pero sobre todo placentera en donde medie el juego como elemento principal”.

Munguía también manifestó que el entrenamiento cerebral es importante, porque esto ayuda al niño a tener una mejor comprensión de la materia y estimula la agudeza mental. Otro de los propósitos de la videoconferencia fue mostrar técnicas de enseñanza a los docentes, con el fin de brindarles herramientas útiles en sus labores académicas.

El proyecto Desarrollo Educativo de la Niñez y la Adolescencia dirige sus acciones hacia los procesos educativos dirigidos especialmente para la atención de la niñez y la adolescencia, articulando conceptos teórico-prácticos que permitan el abordaje de diversas temáticas que for­talezcan el desarrollo de las potencialida­des de las nuevas generaciones.
Algunos de los cursos que brinda el proyecto son: aprendamos a hacer papel, aplicando técnicas de estudio, ballet, cómo hablar en público, comunicación asertiva, comunicación y autoestima, conociendo las inteligencias múltiples para mi aplicación en las labores escolares, conociendo los parques nacionales, reservas biológicas, las áreas de protección y conservación,  defensa personal, dibujo por observación, estímulo de inteligencias emocional, fotografía para niños y disfrutando de la lectura infantil, entre otros.

Como parte de las acciones de la UNED, la Dirección de Extensión Universitaria propone involucrarse en la realidad nacional y fomentar el aprendizaje continuo mediante programas, proyectos y actividades que permitan la autorrealización por medio de procesos de autoeducación frente a los cambios actuales

Para el 29 de octubre, el proyecto Educativo de la Niñez y la Adolescencia realizará otra videoconferencia que titula “Cómo detectar la depresión en niños y niñas adolescentes”. Para esta ocasión se pretende que tanto padres, educadores, estudiantes y público en general participen en la actividad. Para mayor información llamar al teléfono: 2527-2247, o escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}