Dirección de Extensión Universitaria celebró semana del extensionista

 altCon el propósito de celebrar la semana del extensionista, los funcionarios de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizaron diferentes actividades para dar a conocer el quehacer de dicha dependencia.

    


Las actividades iniciaron el martes 3 de agosto, en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) con una charla a cargo de la especialista colombiana Patricia Toro, quien abordó temas sociales
vinculadas a las acciones que realizan las  universidades, al lugar asistieron funcionarios de las cuatro universidades estatales: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

 


Otra de las actividades realizadas por la Dirección de Extensión Universitaria fue la videoconferencia “Los derechos de los pueblos indígenas en el marco del convenio 169 de la OIT”, esta se llevó a cabo en la sede central de la UNED, en Mercedes de Montes de Oca.

 


Vilma Peña, directora de Extensión Universitaria de la UNED, manifestó: “La idea de esta actividad es de alguna manera mostrar el quehacer de la extensión universitaria y reflexionarla desde otra metodología. Este es el caso de “Metidas de pata, una nueva forma de aprender”, aquí lo que hacemos es básicamente reconocer mediante una dramatización lo que no hemos hecho bien, pues la mediante esta dinámica nosotros exponemos nuestras experiencias y revisamos lo que no nos ha salido bien y de manera jocosa reconocer los errores que hemos tenido, con el propósito de mejorar nuestras funciones”.

“Tomando en cuenta el tema de la responsabilidad social universitaria y la vinculación que tenemos que realizar con las comunidades y con el país en general, nos parece que la coyuntura mundial nos obliga como universidad estatal a tomar una relevancia distinta en los diferentes ámbitos de la extensión universitaria. En este momento, la Dirección de Extensión Universitaria apunta a estar más presente en los procesos sustanciales de la Universidad, a dejar de ser una isla para convertirse en un quehacer que realmente permee en la docencia, la investigación y la gestión administrativa universitaria, para así atender a muchos costarricenses que demandan un compromiso social”

El objetivo principal de la Extensión Universitaria de la UNED, propone involucrarse en la realidad nacional y fomentar el aprendizaje continuo mediante programas, proyectos y actividades que permitan por medio de procesos de autoeducación una autonomía real y positiva frente a los cambios actuales de la sociedad.

La misión de dicha dependencia reza lo siguiente: “está dirigido a los sectores de la sociedad que así lo requieran, prioritariamente a aquellos con menores posibilidades de acceso a la educación, la cultura y la recreación, ofreciendo un espacio formativo que tenga como meta el mejoramiento de la calidad de vida de los participantes, con el fin de colaborar en el desarrollo de una sociedad más solidaria, participativa, civilista, sensible y con conciencia de su entorno”.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}