Instituto promueve participación ciudadana

 

  Desampactivarte pretende generar espacios de discusión y promover la iniciativa en la creación de una red de participación ciudadana.

 

El cantón de Desamparados es uno de los lugares más poblados de Costa Rica; sin embargo, son pocos los pobladores que realmente tienen participación directa en el gobierno local. Por eso, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realiza el proyecto "Campaña de participación ciudadana: Desampactivarte".

   



La idea surge de un grupo de organizaciones sociales que impulsan diversas iniciativas en el cantón, con el fin de involucrar a los ciudadanos en las temáticas que aborda el gobierno local. Este grupo, al que se le conoce como “Colectivo”, desarrolló procesos de discusión con el propósito de promover nuevas formas de participación ciudadana que contribuyan al desarrollo de la comunidad.En el caso de la UNED, desde el Instituto se pretende impulsar de manera conjunta con las otras organizaciones involucradas una red de participación ciudadana, de esta forma, la universidad inició a mediados de este año con la “Campaña de participación ciudadana Desampactivarte”. El objetivo principal del proyecto busca activar y articular acciones entre la sociedad civil, gobierno local y las diferentes organizaciones sociales.

Ana Bolaños, coordinadora de la Campaña por parte del Instituto de Formación y Capacitación Municipal, dijo: “lo que pretendemos es que el cantón encuentre el espacio de la participación ciudadana y al mismo tiempo reconozcan el derecho que tienen como ciudadano al desarrollo de su cantón. Generalmente, en Costa Rica pensamos que participación ciudadana es solo el derecho al voto y eso no es así, pues abarca muchas otras temáticas como los mecanismos de control ciudadano y los mecanismos de auditoría ciudadana”.

“Para iniciar esta campaña decidimos hacer tres talleres, o mejor dicho, encuentros creativos, el teatro foro clown y pintura y arte mural; también realizamos encuentros de periodismo ciudadano. El fin de estos encuentros es que los participantes construyan desde su propia perspectiva el concepto de participación ciudadana”, agregó Bolaños.

Para las organizaciones sociales de Desamparados, ser ciudadanos es algo más que habitar en un lugar y ser llamado a votar en elecciones de cualquier tipo, pues ellas señalan que ser ciudadano posee voluntad, espíritu, trascendencia y poder de decisión, que en sentido amplio significa contribuir y actuar en función de acciones que posibiliten la solución de problemas que afectan a la comunidad, elaborando propuestas que generen progreso de los ciudadanos y la comunidad en general.El Concejo Municipal de Desamparados, con fundamento en el dictamen emitido el 9 de setiembre del 2010, por la Comisión de Cultura y Turismo, acordó: declarar de interés cultural la “Campaña de participación ciudadana: Desampactivarte”. Este esfuerzo que realiza la UNED pretende motivar a las personas y las organizaciones sociales a que continúen con el trabajo conjunto y en la creación de una red de participación ciudadana.Como parte de las actividades que se realizan en el cantón, este 28 de octubre a las 5:00 p.m. se llevará a cabo un foro en el que participarán los candidatos a la alcaldía por Desamparados, esta será abierta al público. Para más información llamar al teléfono: 2253-7330 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cabe mencionar que el Instituto como unidad ejecutora del proyecto se gesta gracias a la contribución financiera y técnica del FOMUDE (Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización), la Unión Europea, y el Gobierno costarricense a través del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}