Instituto dio a conocer hallazgos sobre empresas de economía mixta

Vecinos de San Carlos durante uno de los foros de presentación de resultados.   El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), mostró los resultados obtenidos de la sistematización sobre empresas de economía mixta.

Una empresa de economía mixta es aquella que funciona con la participación, en calidad de accionistas, de los municipios y organizaciones sociales o privadas.

   


Dicha sistematización detectó que, prácticamente todos los municipios, cuentan con muy poco registro de los grupos productivos existentes en las regiones. “De hecho, no hay oficinas especiales para promover la productividad local y los esfuerzos se trasladan a las oficinas de la mujer. No hay una cultura de promover el crecimiento económico local y se ha dejado eso en manos del Gobierno central y la empresa privada” explicó Rafael López, funcionario de la Cátedra Abierta de Participación Ciudadana del Instituto.

Otro aspecto que llamó la atención de López es que los municipios únicamente  solicitan capacitación y no fondos a instancias como la banca de desarrollo o el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entidades que podrían financiar proyectos productivos.

Para dar a conocer estos y otros datos, recientemente se realizaron dos foros en los que, miembros de las municipalidades, asociaciones de desarrollo integral y organizaciones comunales de Cartago, San José y San Carlos se pusieron al tanto de la realidad  de sus cantones en esta materia.

Como parte de los resultados de dichos foros, se ha logrado el fortalecimiento de las asociaciones de desarrollo integral, a través de la información recibida y, como consecuencia, se despertó su interés en acompañar y desarrollar grupos productivos en sus cantones.

De acuerdo con López, la existencia de empresas de economía mixta ha generado múltiples reacciones, ya que la regulación aprobada el pasado 21 de abril fue poco consultada y dejó algunos portillos abiertos. Por ejemplo, “no es explícito que la prioridad de estas empresas mixtas deben ser para el desarrollo local y hacer partícipes a las población más vulnerables, como por ejemplo los grupos de mujeres, para generar el desarrollo local”.

Con este proceso de sistematización y entrega de resultados, el Instituto ofrece insumos con el fin de que, desde las universidades, especialmente en las áreas de investigación y extensión se generen algunas actividades para coadyuvar con el desarrollo local de los municipios.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}