Cantones heredianos analizaron progresos en materia ambiental

  Funcionarios de las municipalidades de Barva, San Joaquín de Flores, Santa Bárbara, San Rafael y San Isidro de Heredia participaron en el "Taller de seguimiento a  las acciones de capacitación en Gestión Ambiental".

  

 Está programado que este mismo año, el proceso de capacitación en gestión ambiental municipal se extienda a otras regiones.En el 2009, se llevaron a cabo una serie de sesiones de trabajo con distintos públicos de unas 30 municipalidades pertenecientes a la región de la Cordillera Volcánica Central, en el Gran Área Metropolitana, (GAM).

   


En estas sesiones participaron varios grupos meta, por un lado, los miembros de las comisiones de asuntos ambientales y por el otro, la sociedad civil en general, el otro grupo en cuestión, lo conformaban las alcaldías y los funcionarios administrativos de cada municipalidad.

Dichos encuentros tenían dos propósitos fundamentales, brindar capacitación general en gestión ambiental a la sociedad civil y a funcionarios de las alcaldías y desarrollar una serie de documentos que fortalezcan dicha gestión.

Como productos principales de los trabajos realizados, resultaron tres borradores de documentos de sumo valor para los municipios; puntualmente, se trata de los  reglamentos para funcionamiento de comisiones de asuntos ambientales, políticas ambientales y el plan de gestión ambiental.

El propósito de los talleres de seguimiento, que arrancaron este mes en los cantones heredianos, es identificar los avances y limitantes encontrados en los municipios sobre estos documentos, pues la expectativa es que los municipios tengan políticas aplicadas y planes de gestión ambiental en el 2012.

Los talleres se presentan como una oportunidad de intercambio y socialización de los documentos, así como un espacio para que los participantes realicen sus  aportes y así contar con documentos definitivos que puedan ser aprobados por los Concejos Municipales de cada alcaldía.

  


Aurelia Víquez, encargada del fortalecimiento a la gestión ambiental municipal, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y facilitadora del taller, manifestó que destaca la motivación de la gente para avanzar en este proceso, “porque lo ambiental forma parte de los requerimientos que se les hacen a las municipalidades actualmente y desde las Áreas de Conservación hay disposición de darles el acompañamiento que requieran”.

Dicho taller, el primero de varios que se desarrollarán en el Área Metropolitana, fue facilitado además por Luis Zumbado del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

 


Los próximos talleres de seguimiento tendrán lugar en Cartago el 30 de julio, el 6 y 13 de agosto en Alajuela y San José, respectivamente. Una vez estos concluyan se dará inicio con los talleres de reforzamiento.

Según explicó Leda Ureña Fallas, encargada de las actividades de capacitación en gestión ambiental del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, los talleres de reforzamiento consisten en  mostrar a los nuevos miembros de los Consejos Municipales los alcances y logros del año anterior, puntualmente, en cuanto a políticas ambientales, con miras a ser reforzados para su posterior aprobación.

Los talleres de reforzamiento tendrán lugar en setiembre y octubre, se desarrollarán en sesiones sabatinas, en varios cantones de San José, Cartago, Heredia y Alajuela.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}