En foro se analizó importancia que Asamblea Legislativa brinda al desarrollo local

Encuentro con legisladores se permitió un importante acercamiento

 

 De izq. a der. Verny Zúñiga, encargado de la Cátedra de Criminología, Olman Díaz, vicerrector académico, Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED y Danilo Lugo, miembro de InterAmerican International Affair. El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y de Desarrollo Local (IFCMDL) realizó, en coordinación con la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, de la Asamblea Legislativa, el foro “Los municipios y el desarrollo local en la agenda legislativa 2006 – 2014”.  

   


Este contó con la participación de diputados de las diferentes bancadas y con representantes de organizaciones como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, la Contraloría General de la República y la Unión Nacional de Gobiernos Locales, entre otros.

En el foro se destacó la función del IFCMDL como ente fortalecedor de las capacidades locales y de generación de espacios de reflexión y análisis para las personas que se encuentran en puestos de toma de decisiones en las diversas comunidades.

Además, los participantes  destacaron el momento histórico por el que pasa el sector municipal, debido a la reciente promulgación de la Ley de fortalecimiento de los Gobiernos Locales, la cual conlleva un cambio en el sistema político.

La actividad también propició un análisis sobre los aciertos, desaciertos y lecciones aprendidas de la anterior Asamblea Legislativa, así como los temas pendientes y nuevas prioridades.


Entre algunos de los aciertos de la anterior Asamblea se mencionaron la creación de  la Comisión de Asuntos Municipales y la reforma al Código Electoral para elección de las autoridades locales y de alcaldías.

Entre las cosas por hacer se mencionó que existen 10 proyectos, en diferentes comisiones, relacionados con gobiernos locales y Concejos de Distrito, los cuales han sido relegados. Además, se desea que las municipalidades puedan proponer sus propios tributos y esto no se logró en la anterior legislatura.

  


Con el propósito de fortalecer las capacidades del recurso humano de las diferentes municipalidades del país la UNED ha creado el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local como un ente para ofrecer opciones de capacitación al personal de dichos entes locales.

Mediante dicho instituto se ofrecen cursos especializados enfocados hacia el sector municipal y se realizan investigaciones y foros con el propósito de que los actores del desarrollo local de las comunidades de Costa Rica mejoren sus conocimientos.

En los diferentes centros universitarios con que cuenta la UNED se facilita el acceso a las ofertas y estrategias educativas con la finalidad mejorar el acceso a las oportunidades de educación para impactar positivamente en el desarrollo de las comunidades.

De tal modo, es una instancia en pro del fortalecimiento de las capacidades, las competencias, las destrezas y el conocimiento de las personas  vinculadas con el desarrollo del país desde las comunidades a través de las municipalidades.

El objetivo de este es liderar la oferta de estrategias y servicios  de educación superior a distancia, formal y no formal, para el desarrollo integral y participativo territorial, garantizando calidad y equidad de oportunidades educativas  mediante el fortalecimiento de la diversidad de actores y agentes en los procesos de gestión municipal y comunal en los ámbitos local y regional.

El desarrollo de este instituto es una manifestación de responsabilidad social con el progreso de un país más descentralizado y empoderando a las comunidades para que sean verdaderos sujetos de su propio desarrollo.