Aprendizaje en Línea implementará Elluminate Live a partir del 2011

 

 

Unos 150 cursos tendrán dicha facilidad informática

 

 

 

Funcionarios del PAL recibieron capacitación

 

 

 

Elluminate Live facilitará la comunicación sicndrónica y multimedia, así como el trabajo colaborativo.A partir del próximo año, los tutores y estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) podrán participar en conferencias y reuniones virtuales, transmitidas en tiempo real por medio de internet, gracias al sistema informático Elluminate Live. Este tipo de comunicación será implementada en los cursos que ofrece el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL).

   

Blackboard es una de las plataformas de aprendizaje utilizada en la UNED. Se prevé que para el primer semestre del 2011, la oferta de cursos en Blackboard ronde los 150 cursos, que, por lo tanto, serán los primeros en contar con Elluminate Live. Vale resaltar que la UNED será la primera universidad costarricense en utilizar dicho sistema de conferencias virtuales.

 

Según expuso Ileana Salas Campos, coordinadora del PAL, Elluminate Live "es un conjunto de aplicaciones de mensajería, de vídeo, de transmisión de voz, el cual hace posible la comunicación sincrónica y multimedia". Salas agregó que dicho sistema permitirá potenciar la comunicación entre tutores y estudiantes, y entre los estudiantes, con lo cual también se propiciará el desarrollo de ambientes colaborativos.

  

Elluminate Live es compatible con sistemas operativos Windows, Mac, Linux y Solaris. Además, la pantalla de presentación de contenidos puede mostrar documentos y aplicaciones de Excel, Word, Flash, Dreamweaver, por citar algunos. Asimismo, la versión para el administrador de salas de reuniones permite monitorear la conexión de los usuarios. Adicionalmente, la interfaz del usuario es adaptable a las necesidades; esa interfaz es totalmente icónica e intuitiva.

  

Cinthya Valerio Álvarez, productora académica del PAL, comentó que el sistema fue adquirido por la UNED durante un año para probar su funcionamiento y la reacción de los usuarios. Valerio explicó que una de las ventajas del sistema informático es que el tutor no necesariamente debe desplazarse al centro universitario para impartir una lección. Valerio adelantó que se espera introducir Elluminate Live a la plataforma de aprendizaje Moodle a partir del segundo semestre del 2011.

 

Para participar en una sesión de Elluminate Live, el usuario solo debe entrar, desde su computador, al sitio de internet que previamente se le ha indicado como disponible para la reunión. La comunicación se puede llevar a cabo por medio del sistema de video y el teclado (sistema similar al chat); un micrófono (similar a Skype y Netmeeting); así como mediante de la pantalla de presentación de documentos y aplicaciones.

  

A las salas de reunión se tiene acceso vía internet, ya sea en entornos fuera de sistemas para la administración y gestión del  aprendizaje (Learning Management System o LMS) y dentro de cada uno de los cursos que se contengan en WebCT, Blackboard, Moodle o cualquier otra plataforma LMS.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}