UNED palpitó al ritmo de xilófonos, cajones y batería

 

Músicos ofrecieron concierto como homenaje a la UNED en su 34 aniversario

  

También se impartirán clases maestras, abiertas para todo público, y otro concierto gratuito hoy en el Teatro Eugene O'Neal

 

El grupo amenizó la tarde con su ritmo y cordialidad.. En homenaje al 34 aniversario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ayer se dieron cita el Ensamble de la Universidad de West Chester (WCU) y funcionarios de la universidad. El grupo, proveniente de Philadelphia (Estados Unidos).

    

"Vamos a dar dos conciertos y hacer un intercambio cultural. Estamos aprendiendo de los percusionistas del Instituto de Música y también nosotros estaremos haciendo algunas presentaciones acerca de técnicas de percusión con los estudiantes. Vamos a tocar un repertorio de obras selectas", expresó Chris Hanning, director del grupo.

  

"Estamos muy contentos y satisfechos de que estén aquí. Ojalá este sea el inicio de muchos proyectos más", manifestó don Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, quien recibió al conjunto a su arribo a la universidad. Sin duda alguna, se trata de una visita muy especial porque se construirán puentes de colaboración entre la WCU, la UNED y el Instituto Nacional de Música.

  

El concierto y las clases magistrales se logran luego de la exitosa gira del grupo Ensamble de Percusión Costa Rica por la WCU durante el pasado enero. La gira, además, impulsó un gran intercambio de conocimientos musicales y gestionó posibles alianzas con la Universidad Estatal a Distancia. De hecho, el presidente de la WCU le envió una invitación a la UNED para participar congreso de ciencia y tecnología que se llevará a cabo en mayo próximo.

 

 

 

"Las expectativas que tenemos ahora son continuar con lo que nosotros hacemos que es la música y vamos a seguir en contacto con los amigos de West Chester. Ya los conocen y ya los conocemos; así que ahora hay que echarle agüita a la mata para que crezca. Esa universidad está invitando a funcionarios de la UNED para que asistan a un congreso de ciencia y tecnología que van a tener en mayo", dijo Bismarck Fernández, director del Ensamble de Percusión de Costa Rica, grupo residente de la UNED desde el 2008.

  

Entre las actividades programadas para el grupo de West Chester en nuestro país estarán también dos clases magistrales de batería y percusión. Estas se realizarán el martes 8 y el miércoles 9 de marzo a las 4 p.m. en las instalaciones del Instituto Nacional de la Música, ubicadas en Moravia.

  

Las clases estarán a cargo del Dr. Chris Hanning profesor de batería y percusión de WCU. Se espera contar con la participación de percusionistas y bateristas de todo el país que estén interesados en adquirir nuevos conocimientos en estos campos. Las clases son abiertas para todo público-

  

En el concierto de ayer ellos interpretaron algunas piezas compuestas por el mismo grupo y otras adaptadas. Por ejemplo, la audiencia que asistió a la Sala Magna pudo disfrutar de Mirror Image (Imagen en el Espejo) del mismo Hanning, así como una versión de Claro de Luna, compuesta por Claude Debussy.

  

Otros momentos que sorprendieron al público fueron cuando tres músicos interpretaron una pieza con base en cajones. El cajón o caja es un instrumento musical de origen, que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno y el nuevo flamenco. Igualmente, el director interpretó un solo de batería que llenó de aplausos el salón.

  

Finalmente, el ensamble de West Chester deleitó a los presentes con una pieza del género Fox trote o Foxtrot, popular baile estadounidense que surgió en 1912 con las primeras orquestas de jazz.

  

Otro concierto gratuito

  

"Nos sentimos muy bienvenidos aquí en Costa Rica y queremos compartir nuestra música", dijo Hanning.

  

  

El Ensamble de West Chester ofrecerá un segundo concierto el jueves 10 en el Teatro Eugene O'Neal del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, situado en Barrio Dent. La presentación artística está programada para las 7 de la noche. Para este concierto hay que pagar pero la Dirección de Extensión Universitaria dispone de entradas. Los funcionarios que deseen asistir solo tienen que llamar a la extensión 2220 a fin de reservarlas e ir a retirarlas.

  

Los músicos que conforman el Ensamble de Percusión de la Universidad de West Chester son estudiantes de grado y de maestría en percusión de la Universidad de West Chester. Liderados por el Dr. Henning y su asistente Sara Benson, ellos son Josh Bailey, Ryan Connors, Aaron Griesser, Seth Miller, Andrew Szypula y Anthony Tenaglia.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}