Curso-taller de producción orgánica de hortalizas será ofrecido por la UNED

La capacitación se realizará en cuatro días de trabajo intensivo más dos sesiones posteriores de seguimiento

 

Los productos orgánicos aportan más beneficios para la salud.Con el objetivo de desarrollar y ejecutar un programa de formación en producción agropecuaria sostenible y orgánica, la próxima semana la Universidad Estatal a Distancia (UNED) brindará a los participantes la posibilidad de contar con conocimientos y herramientas en dicho tema. La capacitación se llevará a cabo entre el lunes 9 y el jueves 12 de mayo en la zona norte de Cartago y en la UNED.

    

La universidad ofrecerá el curso en alianza con la Asociación de Productores Orgánicos de la Zona Norte de Cartago (APROZONOC), como una forma de contribuir con la promoción y el incremento de este tipo de producción en el país. La inversión por participante es de 100 mil colones, que incluye los tiempos de comida y materiales. El hospedaje en las fincas agrícolas y la correspondiente alimentación tendrán costo extra. El cupo es de máximo 25 personas.

  

El primer día, el lunes 9 de mayo, de trabajo se llevará a cabo en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en la sede central de la UNED, en Mercedes de Montes de Oca. Los temas de la agenda serán la situación de la agricultura en la zona norte de Cartago, principios agroecológicos, valores en la agricultura orgánica y manejo de residuos.

  

Para los tres días restantes está previsto hacer trabajo de campo en tres fincas del norte de Cartago: La Pavilla, Guisol y Rinconcito Orgánico Irazú. Las familias productoras les contarán sus experiencias a los asistentes y los invitarán a recorrer los cultivos, haciendo énfasis en los productos no tradicionales. Al mismo tiempo, todos tendrán la oportunidad de elaborar abonos y conocer la producción en invernadero y campo.

  

Posteriormente, habrá dos encuentros de seguimiento a los 30 y a los 60 días, en fincas que oportunamente serán anunciadas, con la finalidad de compartir experiencias y logros. Después de ambas sesiones, cuyo costo aún está por definir, se entregarán los certificados de aprovechamiento.

  

La APROZONOC existe desde 1996 y está compuesta por diez familias productoras que habitan en Birrisito, Cervantes, Cipreses, Pacayas, Potrero Cerrado y Tierra Blanca. Producen unos 50 productos tradicionales como cebolla, tomate y zanahoria, al igual que no tradicionales como acelga, albahaca, arúgula, kalé, eneldo, hinojo, minivegetales y uchuva. Todos son comercializados en distintas ferias en San José y Cartago.

 

"Estamos convencidos acerca de la necesidad de compartir nuestras experiencias y aprendizajes en forma transparente, de manera que las personas que participen puedan contar con las herramientas necesarias para que puedan iniciar sus proyectos", expresó Rodolfo Zamora, de APROZONOC.

 

Si desea recibir más información referida al curso-taller, puede comunicarse a los siguientes teléfonos: 8874-4226, 8858-1924, 2527-2644 o 2527-2706. También puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}