Pobladores de la zona Sur se graduaron como gestores locales

 

 

Los más de 80 certificados se entregaron a funcionarios municipales y a líderes comunales

 

 

 

Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la UNED es quien lidera las acciones

 

  

 

Intercambio de conocimientos entre comuinidades y gobiernos locales es fundamental para desarrollo de las regiones.

 

Líderes comunales y funcionarios municipales de las comunidades de Pérez Zeledón, Golfito, Corredores, Buenos Aires, Osa y Coto Brus se graduaron como gestores locales en las áreas de Gestión de proyectos, Ordenamiento territorial, Gestión de cobro y Gestión ambiental. El propósito de llevar a cabo estos proyectos hacia las comunidades más alejadas del país es brindar herramientas pertinentes para el desarrollo regional y progreso de las comunidades, de manera articulada entre población y municipio.

   

Dicha acción se realiza desde el Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), instancia que facilita el acceso a ofertas y estrategias educativas en todos los territorios del país, garantizando la calidad y equidad de oportunidades de educación para el desarrollo integral de los pueblos. Los cursos van dirigidos hacia comunidades de menor desarrollo social.

 

Eladio Bejarano, líder comunal de la Asociación de desarrollo integral Guaymi, dijo: “valió la pena sacrificar tiempo y también alejarse de la familia cada vez que teníamos que ir a capacitarnos, ahora soy una persona más capacitada y este conocimiento lo llevaré a mi comunidad. Antes no sabía acerca de las políticas de las municipalidades y que es lo que uno tenía que hacer para solicitar apoyo a esas instituciones, pero con la capacitación de la UNED hoy puedo hacer valer mi derecho y la de mi comunidad para que tengamos mejor provecho y nos desarrollemos”.

  

Eladio Bejarano.“Muchas veces no conocemos que se puede hacer para llevar proyectos a las regiones y así nuestra población mejore con desarrollo y educación, y aunque tenemos las municipalidades a nuestro alcance, realmente no sabemos solicitar ese apoyo para mejorar nuestra condición y de nuestras familias. Por eso quiero agradecer a la UNED y espero que nos sigan dando seguimiento con las capacitaciones porque solo así podemos salir adelante, pero no solo nosotros, sino también conjuntamente con otras comunidades para ser mejores pobladores”, agregó Bejarano.

 

Por su parte, Javier Ureña, director del Instituto de Formación y Capacitación Municipal indicó que dentro de las acciones más relevantes que se realizaron fue el intercambio de información entre comunidades y gobiernos locales; también aseguró que de no existir voluntad política y no generar poder del conocimiento, y la toma de decisiones en los territorios no sería posible avanzar con el desarrollo del país.

 

En la actualidad, dicha dependencia ofrece cursos especializados, realiza foros e investigaciones. Cabe mencionar que el Instituto realiza estos trabajos gracias al apoyo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Programa de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (FOMUDE), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la contribución financiera de la Unión Europea y el Gobierno costarricense.

 

Rafael López, coordinador de los proyectos de Gestión Local que se realizan en las diferentes regiones del país y Regan Jiménez encargada de coordinar los trabajos en la zona Sur, expresaron que una herramienta importante para poder llevar a buen puerto dichas acciones es haber contado con el apoyo del Centro Universitario de Osa, sede que brindó colaboración logística y que sirvió como vehículo para integrar a los diferentes sectores sociales de esa región. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}