Gestores locales de la zona Sur compartieron experiencias que realizan en sus comunidades

 

 

Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la UNED acompaña iniciativas mediante capacitaciones

 

 

 

Trabajo en equipo es fundamental para que pobladores de la región lleven a cabo proyectos de desarrollo

 

 

 

Proyectos locales podrían ser presentados en abril del 2012 ante la CRI del Pacífico Sur para su financiamiento.

 

Ciudad Neilly fue escenario del encuentro entre gestores y gestoras locales de la zona Sur. El objetivo fue propiciar mayor acercamiento entre los habitantes con el fin de generar trabajos participativos que ayuden al desarrollo regional. Para ello, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) mediante el Instituto de Formación y Capacitación Municipal desarrolla diversas acciones en materia de gestión local.

    

Estas iniciativas que se llevan a cabo pretenden generar intercambio de conocimientos entre pobladores de las distintas comunidades, de manera que a partir de esas experiencias los líderes comunales lleven información relevante a sus asociaciones o grupos organizados con el propósito de fortalecer los trabajaos que realizan los gobiernos locales y las poblaciones.

 

En la actualidad, varios grupos de la zona Sur ejecutan proyectos que contribuyen al desarrollo regional, tal es el caso de la comunidad Waimi, en Bajo los indios, la cual está compuesta por 10 familias. Ellos tienen a su cargo el proyecto "Rescate de semillas criollas".

 

Sandro Flores, miembro de dicha agrupación, explicó que "el plan que tenemos nace a raíz de la migración de familias hacia otros lugares, antes éramos 25 familias, pero por la falta de trabajo nuestros vecinos han dejado todo y ahora solo somos 10 familias. Nosotros queremos incursionar en la comercialización del frijol, arroz, tiquizque y otros alimentos criollos que Costa Rica produce, así nos podremos mantener y también generar un poco de ganancia".

 

"Por eso agradezco a la UNED, porque nos ayudó a capacitarnos como gestores locales y el fruto de ello es que ahora conocemos que nos corresponde por derecho y que lineamientos debemos seguir para solicitar al gobierno que nos brinde apoyo y capacitación. La vida por aquí es muy difícil, pero si nos quedamos sentados sin hacer nada y a esperar que todo lo solucione el Gobierno nos morimos de hambre, por eso es que felicito a la universidad porque hoy somos personas más preparadas que sabemos realizar proyectos que lleven desarrollo a nuestros pueblos, sin descuidar nuestras costumbres, valores y cultura", agregó.

 

Por su parte, Rafael López, coordinador en las regiones del Programa Gestión Local, dijo: "del 2007 para acá estamos formando técnicos en gestión local y también trabajamos con la población municipal. Lo que pretendemos con estos cursos y capacitaciones es que la UNED sirva como puente de integración entre comunidades y municipios. En función de esas acciones, también invitamos a la administradora del Centro Universitario de Ciudad Neilly, Ana Isabel Montero, quien es coordinadora de la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) del Pacífico Sur. Ella nos vinculara con los proyectos CONARE para que estas iniciativas no solo queden en esta etapa, sino que se desarrollen con mayor financiamiento".

 

Según López, en noviembre de este año se presentará algunos proyectos que se encuentran en etapas de mayor desarrollo, estos se analizarán y se realizará una selección para que en abril del 2012 se realice la presentación formal ante la CRI del Pacífico Sur.

 

Por otra parte, Rudy Ríos Lavadi, de la comunidad de Palmar Sur de Osa, dijo: "nosotros tenemos un proceso que inició hace cuatro meses, esto a raíz de la construcción de un proyecto aeroportuario en la zona Sur y el efecto que dejo la crisis bananera de la década de los años 90, la cual provocó grandes deficiencias en el área organizativa. Es por eso que hoy, gracias a la UNED, estamos recibiendo capacitaciones para construir un grupo organizado que vele por los intereses de la región porque si bien es cierto que la construcción de un aeropuerto internacional en la zona Sur nos trae turistas; también es cierto que nuestros campesinos y agricultores desaparecen. Por eso nos estamos capacitando, para defender nuestros derechos.

 

"Actualmente tenemos conocimientos en cuanto a resolución alterna de conflictos por tenencia de tierra, ¿cómo funcionan los gobiernos locales?, ¿cómo funciona el Estado?, ¿cómo funcionan las instituciones públicas del Estado? Y otros cursos que también nos ayudan a mejorar las condiciones en las que estamos, brindándonos herramientas para llevar bienestar a nuestros hogares y comunidades", finalizó Ríos Lavadi.

 

En este momento, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal prioriza sus labores en las diferentes regiones del país, la idea es focalizar los trabajos en las regiones que más apoyo necesitan pues Según Javier Ureña, coordinador de dicha instancia, el personal con el que cuenta no daría abasto para llevar los recursos necesarios de capacitación en Gestión Local a todos los rincones de Costa Rica.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}