RSU...responsabilidad social universitaria

Vilma Peña: directora de Extensión Universitaria y Acción Social

 

Marzo-Abril 2010. Edición 31

  

Es inútil argumentar...que una empresa sólo tiene una responsabilidad: el desempeño económico. Esta es la primera responsabilidad...pero no es la única”.

  

"Cada organización debe asumir la total responsabilidad por el impacto que causa sobre su personal, el ambiente y su clientela, así como sobre todo aquello que afecte".

   


Las universidades estatales no pueden, o deberían, estar al margen de lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial, (RSE) o la Responsabilidad Social Corporativa, (RSC).  

Veo dos tendencias, por un lado la equiparación de las universidades públicas con la empresa o la corporación, porque si ustedes lo notan, las universidades públicas hacemos extensión desde siempre, no así las universidades que funcionan como empresa. Se hace extensión cuando un buen o buena profesional ejerce en beneficio de otras personas, se hace extensión al procurar responder a las necesidades que diariamente la sociedad expone y que junto con la universidad se concretan posibilidades, opciones, salidas, cambios favorables. No es asistencialismo, no es filantropía, no es negocio, lo tenemos claro.   

La segunda tendencia es aquella donde realmente las universidades pueden potenciar la responsabilidad de las empresas/corporaciones pues son actores sociales con los cuales también tenemos capacidad de trabajo y de roles mediadores, donde la universidad  también se realimenta, contribuyendo así con el bien común.    

De manera que si hay un nombre que podríamos darle a esto es Responsabilidad Social Universitaria, es nuevo el nombre, no el quehacer.   

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es competencia de toda la universidad y no de una parte de ella, así aunque hay una enorme tarea académica (docencia, investigación, extensión) debe ejercerse en todos los ámbitos: lo financiero, recursos humanos, compras, en otras palabras, participa con corresponsabilidad con proveedores y demás instancias en consecución del bien común. En especial en beneficiar la calidad de vida de las personas que le dan sentido, estudiantes y las comunidades desde donde proceden.  

Temas como, sostenibilidad, solidaridad, consumo responsable, transparencia, equidad, son acciones asociadas al concepto de la responsabilidad social.   

Hay mucho que decir, pero sobre todo hacer, por eso una de las iniciativas a las que se suma la UNED es al Observatorio Iberoamericano de Responsabilidad Universitaria en las Instituciones de Educación Superior con Educación a Distancia, (ORISUD).   

Somos una de las universidades fundantes de esta iniciativa, junto con la UAPA de República Dominicana, la UNAD de Colombia, la UNED de España, la Secretaría de Educación Superior de Cuba, la UTPL de Ecuador y la Universidad Aberta de Portugal con apoyo de UNESCO-IESALC, RIDEAD, CREAD, AIESAD, la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Red Virtual Educa.  

Nos en-reda el aprovechar la sinergia y sumar esfuerzos para un objetivo común cual es: Crear un escenario interinstitucional  que permita cualificar, resaltar y difundir  la Responsabilidad Social Universitaria, (RSU)  como fuente  de transformación  social,  en las instituciones de educación vinculadas  con la Educación a Distancia en Iberoamérica.

Tenemos la tarea de hacer visibles esos ejercicios responsables desde todos los espacios UNED,  por lo que les agradecería hacernos llegar ideas, documentos o imágenes que nos sirva para alimentar la revista impresa del mismo Observatorio, así como de la página virtual de reciente creación: http://oirsud.siderpco.org/    

Este tema nos reta a ser ejemplo, a pensar en la responsabilidad social que tenemos cada uno/a, como gente de la U y como habitantes de este planeta que nos cobija, nos sostiene y nos hermana.{jcomments on}