El Derecho Ambiental

Dr. Gabriel Quesada
Productor y Conductor
Programa Garantías Ambientales
Centro de Educación Ambiental

 

Febrero-Abril 2009. Edición 23.

 

El derecho ambiental es un conjunto de normas jurídicas sustentadas en  un sustratum ecológico.  Es el conjunto de reglas y principios establecidos para proteger el ambiente frente a la actitud depredadora de los seres humanos.

 


El derecho ambiental se caracteriza por ser:

 


•    Preventivo, como un factor básico, toda vez que utiliza instrumentos para evitar el daño ambiental,
•    Sistémico, porque conjuga elementos biofísicos y sociales que componen el ambiente,
•    Interdisciplinario y transversal, porque conjuga diversas disciplinas como la antropología, la arquitectura, la biología, la ecología, la economía, la educación, la sociología y el urbanismo, entre otras.

   


El derecho ambiental tiene una vinculación estrecha con las diferentes ramas del derecho como son:

•    El constitucional, para que los derechos ecológicos de los ciudadanos sean debidamente tutelados mediante la acción de inconstitucionalidad y del  recurso de amparo, como derechos fundamentales.
•    El internacional, debido a que numerosas organizaciones internacionales crearon un conjunto sistematizado de normas y principios jurídicos en materia ambiental, de hecho, un ejemplo, de trascendencia fue la Conferencia sobre el Medio Humano en 1972,  donde se inició el derecho ambiental internacional.
•    El administrativo, por las obligaciones que corresponden al Estado en materia de conservación, defensa, y responsabilidad ambiental.
•    El civil, por el daño y deterioro que se produce sobre los componentes biofísicos del ambiente, producto de la actividad humana.  
•    El comercial, régimen jurídico relacionado con los seguros, que junto con la responsabilidad civil, garantiza la efectividad de las reparaciones o indemnizaciones por daños ambientales,
•    El financiero-tributario, toda vez que incluye impuestos, tasas, y contribuciones especiales de carácter ambiental.
•    El municipal, es el que regula la organización y funcionamiento de la administración y gobierno de los entes locales, considerando como fundamental la cuestión ambiental.
•    El penal, porque consagra la protección y tutela de los bienes ambientales, toda vez que, el ilícito ambiental es un delito,
En Costa Rica el artículo 50 (Ley No. 7412 del 3 de junio de 1994) de la Constitución Política establece los principios básicos de tutela del Estado sobre el ambiente.  

 

Por otra parte, la Ley Orgánica del Ambiente (Ley No. 7554 del 4 de octubre de 1995) es la que fija las obligaciones públicas y privadas en materia ambiental, a través de un conjunto de normas e instituciones orientadas a la protección del ambiente.   

 


Tanto la Sala Constitucional, como los tribunales ordinarios y el Tribunal Ambiental Administrativo han resuelto un número significativo de casos  en esta materia.
El Movimiento Ecologista Costarricense hizo una propuesta para introducir un título de Garantías Ambientales, en el 2002.  El proyecto de ley fue aprobado en Comisión Legislativa por siete de los ocho diputados que integraron dicha comisión, sin embargo,  grupos conservadores  interpusieron 1.500 mociones y el proyecto no se pudo votar en primer debate.

 


En la actualidad, el proyecto Garantías Ambientales está en la corriente legislativa ya que una diputada, del segundo partido con mayor número de diputados de la administración 2006-2010,  interpuso una moción por cuatro años para que el proyecto no se archivara.{jcomments on}