Los Estudios Generales y la Cultura Cabécar

Rafael Ángel Méndez A.
Encargado Programa de Estudios Generales

 

Febrero-Abril 2009. Edición 23.

 

A partir del presente cuatrimestre, el Programa de Estudios Generales inaugurará una nueva y enriquecedora experiencia educativa al iniciar oficialmente clases en el proyecto denominado Bachillerato en I y II Ciclos con Énfasis en Cultura y Lengua Cabécar. Con sede en Turrialba, este plan de estudios se deriva de una serie de esfuerzos dirigidos a profesionalizar a un conjunto de maestros de cultura cabécar, que laboran en la actualidad para el Ministerio de Educación Pública en las zonas del Alto y Bajo Chirripó.

   


La apertura de este bachillerato es el resultado de múltiples iniciativas respaldadas por el trabajo constante de dos estudiosas de las etnias aborígenes costarricenses, como son las investigadoras María Eugenia Bozzoli y Margarita Bolaños. Alrededor de ambas se ha constituido una comisión de trabajo denomina en lengua cabécar SIWÄ PAKÖ, la cual está integrada por representantes de la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública. Este proyecto es auspiciado con recursos provenientes de CONARE.

La estructura curricular del  plan de estudios aprobado en las tres universidades establece que los estudiantes matricularán diversas materias a lo largo de su carrera en la Facultad de Educación de la UCR, la Escuela de Educación Rural de la UNA, la Escuela de Educación y el Programa de Estudios Generales de la UNED.

Para este Programa constituye una oportunidad excepcional el que este bachillerato inicie sus operaciones  con la UNED. Durante el primer año de estudios, los alumnos deberán matricular 5 cursos divididos en dos ciclos lectivos. En el primero de ellos se  ofrecerán las materias de Técnicas de estudio a distancia e investigación e Historia de la cultura y  el ser Humano en su entorno. Posteriormente el Programa pondrá a disposición de la población estudiantil los cursos de Ética y Sociedad, así como Literatura costarricense e identidad nacional, curso que entrará a regir a partir del período 2009-III dentro del nuestro nuevo Plan de Estudios.

Como parte del compromiso adquirido por el Programa de Estudios Generales con este bachillerato se encuentra la elaboración de materiales de trabajo orientados especialmente a la etnia cabécar. Considerando que la lengua vernácula de nuestros estudiantes es, en efecto, el cabécar, el Programa se planteó la meta de diseñar antologías con mediación pedagógica que consideren la particularidad del grupo como tal. Algunos de los materiales fueron redactados por sus autores, otros constituyen selecciones de lecturas que procuran conciliar los objetivos programáticos del curso, con los intereses del bachillerato en cultura cabécar.

La mediación pedagógica que se ha procurado ofrecer en estas antologías incluye resúmenes de lectura, mapas conceptuales, guías didácticas, mapas semánticos y ejercicios de comprensión de lectura.  El objetivo que se busca es desarrollar ciertas destrezas, que como es natural, no poseen, a saber, la comprensión adecuada de la estructura del idioma español, así como la posibilidad de discernir ciertos niveles de abstracción en el momento de llevar a cabo análisis de lectura.

En este sentido, se desea ofrecer un conjunto de insumos esenciales para que nuestros estudiantes tengan éxito en su vida universitaria. Cuestiones como el manejo del sistema APA, la estructura básica en la presentación de proyectos de investigación y el análisis de las fuentes orales y escritas, constituyen aspectos que procuramos desarrollar en cada uno de los alumnos que el Programa de Estudios Generales tendrá a su cargo en este proyecto que apenas inicia.

Este bachillerato constituye una excelente oportunidad para hacer realidad la misión de la Universidad: ofrecer educación superior a todos los sectores de la población que requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad. Es una opción de fortalecer la presencia de las instituciones de educación superior en las regiones del país, en especial, en áreas desprovistas de cobertura en este ámbito y ante grupos tradicionalmente marginados del acceso a los medios de producción social.

Por supuesto, para el Programa de Estudios Generales se presenta un escenario interesante, pues se trata de promover una visión humanista del conocimiento social. Pero no solo esto, la Universidad encuentra en una experiencia de esta naturaleza el enriquecedor proceso del aprendizaje, y la adquisición de insumos para su propio crecimiento y repensar el trabajo institucional.

Celebramos como programa de carácter humanista y como parte integral de este centro de estudios, el compromiso que la UNED adquiere con los menos favorecidos, la aspiración constante y acorde con la misión universitaria de promover la democratización del conocimiento y la convicción de que la justicia acompaña siempre a quienes preservan la verdad en su corazón.{jcomments on}