Tutores de la UNED

Por. José Luis Torres

 

Vicerrector Académico

 

Agosto-Octubre 2009. Edición 26.

  

El desarrollo de la educación superior en Costa Rica se inicia hace escasos 166 años, con la Fundación de la Universidad de Santo Tomás en 1843, si la comparamos con la evolución en el resto de países centroamericanos como el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala  o de León de Nicaragua que tienen más de 400 años; la educación superior en Costa Rica es hoy la que tiene mayor cobertura y ofrece mayor calidad en sus programas académicos en la docencia, investigación y extensión. Con la fundación de la Universidad de Costa Rica en 1941, el Estado costarricense toma partido por una educación superior de carácter público y abierta para todos los sectores sociales.

   


La docencia universitaria adquiere así una función fundamental en este nuevo Estado de Bienestar; el docente universitario se convierte en un elemento básico que combina su actividad profesional con la docencia universitaria, por lo que adquiere así un carácter académico y científico. Son estos nuevos profesores los que contribuyen a marcar las líneas maestras del desarrollo del país. Muchos de ellos dirigen instituciones del Estado en la economía, la salud, educación, medicina, ingeniería, etc; el país da un salto cualitativo y se empieza a forjar una numerosa clase media.

 


Con la creación de las otras tres universidades en la década del 70, y en especial de la UNED, nuestro país se convierte en uno de los más avanzados de América Latina en propiciar el acceso a una educación superior para un amplio sector de la población. En el caso de la UNED nuestros primeros profesionales realizaron una tarea titánica, denominada por don Celedonio como la Tercera revolución educativa del país. Sin conocer la letra menuda de lo que era la educación a distancia echaron a andar una institución que hoy es orgullo nacional. La tradicional docencia universitaria se rompe con la fundación de la UNED. A nuestros primeros docentes se le encargan tareas nuevas : productor académico, productor audiovisual, asesor en la evaluación de los aprendizajes,  la administración de los procesos académicos – administrativos, y la figura del profesor Tutor, como elemento fundamental en la orientación pedagógica con un material didáctico ya mediado por otros docentes.

 


Es al Tutor al que le toca en un inicio la labor más difícil de enfrentarse con un estudiante escéptico de la nueva metodología de enseñanza, de una educación que la sociedad civil y la prensa confundían con educación por correspondencia. Durante los primeros años la UNED tuvo que luchar muy duro por la credibilidad misma de sus productos académicos. Con el paso del tiempo, gracias a la labor de todo su equipo docente, la Universidad se ha ganado su espacio. Sin la figura del Tutor la UNED no habría alcanzado los niveles de cobertura que hoy tenemos en sus 34 Centros Universitarios, y  a esto habría que agregar también la labor del Tutor fuera de nuestras fronteras : el Doctorado en Educación en República Dominicana, el Doctorado en Administración en la USAC en Guatemala, y la Carrera de Educación Especial que se ofrece en estos momentos en Chihuahua México.

 


En la transición que vive la Universidad, ese profesor Tutor que tenía como misión principal atender a los estudiantes en el aula, hoy se ha redimensionado y cumple también otras tareas específicas: Tutor en línea, profesor de videoconferencia, profesor evaluador de los aprendizajes, en fin, una serie de tareas complementarias, que van paralelos al desarrollo de las TICS en nuestra Universidad. Es innegable que la globalización y la sociedad  de la  información y las comunicaciones nos obligan a aumentar las inversiones en investigación, acción social y la mejora de la calidad de los programas académicos. Es justo reconocer la innovación que han tenido las Escuelas, - a través de sus Cátedras y  Programas,  el SEP, la Dirección de Producción de materiales didácticos, la Editorial y otras dependencias de la Universidad, a raíz del lineamiento establecido por el Consejo Universitario para que todos los programas académicos iniciaran los procesos de autoevaluación y acreditación.

 


De acuerdo con Sebastian Rodríguez,   en el Manual de Tutoría Universitaria, define algunas características de la Tutoría universitaria y que en el caso de nuestra Universidad se aplican :

 


•    Es un componente inherente a la formación Universitaria, dirigida a impulsar y facilitar el desarrollo integral de los estudiantes, en su dimensión intelectual, afectiva, personal y social.
•    La tutoría contribuye a personalizar la educación universitaria.
•    La atención del estudiante constituye un elemento clave de calidad.
•    La tutoría canaliza y dinamiza las relaciones del alumnado con los diferentes segmentos de atención al estudiante (administrativo, docente – comprensión del currículum formativo de los estudios, organizativo – y de servicios-.
•    La tutoría permite la integración activa del estudiante con la institución.

 


Asimismo, dentro de un modelo de formación holística, las dimensiones de la intervención incluyen áreas relacionadas con el desarrollo personal del estudiante : la dimensión intelectual cognitiva, la dimensión afectivo-emotiva, la dimensión social, y la dimensión profesional.

 


En una comunicación que hacía el CECED hace unos días sobre el día del Tutor, adjunta los criterios de algunos de ellos sobre la capacitación recibida: “Nosotros como tutores debemos mantener canales de comunicación abiertos y constantes con el estudiante y, además, debemos ser auténticos motivadores en los cursos que promociona la universidad como parte del currículo de las diferentes carreras que se imparten. Al crear espacios y formas de motivación, creamos las bases para alcanzar ese aprendizaje significativo dentro de la diversidad en el universo de los estudiantes. Una forma de crear espacios de motivación y aprendizaje significativo es respetar, valorar y tomar en cuenta la experiencia de cada estudiante”. Esto refleja el grado de compromiso que ustedes han venido asumiendo con la UNED.

 


De este proceso han emergido líderes académicos que han hecho posible que la UNED se mantenga como una universidad de calidad en el contexto nacional. La Universidad ha venido demostrando mucha flexibilidad para adaptarse a los procesos de cambio que el país exige; el caso de las carreras conjuntas, la Sede Interuniversitaria en Alajuela, los proyectos de desarrollo de las CRI regionales, nos coloca en una universidad que tiene mucha capacidad de desdoblamiento para atender en alianza con las otras universidades públicas las necesidades de nuestras comunidades.

 


Esta flexibilidad que tiene la UNED no hubiese sido posible si no contamos con profesores; tutores identificados con  estos nuevos retos. Podríamos destacar muchos logros de muchos profesores, para solo citar un ejemplo, destaco el esfuerzo de varias Cátedras y de sus profesores tutores, para enfrentar con éxito los nuevos materiales didácticos de Estudios Generales, para la carrera de Educación  I y II Ciclo en lengua Cabécar,  que desarrollamos en Turrialba en conjunto con la UCR y la UNA. Felicito a todos los profesores tutores a los que la Universidad les rinde hoy su homenaje, y que han sido propuestos por  sus unidades académicas A cada uno de ustedes se les reconoce el espíritu de innovación y entrega que ha caracterizado a esta Universidad.

 


En igual sentido quiero reconocer el interés del señor Rector, Rodrigo Arias Camacho, por lograr la estabilidad laboral de muchos tutores al otorgarles en su gestión un total de … plazas de cuarto de tiempo en propiedad, y también en el interés de que muchos de ellos puedan completar su formación profesional otorgándoles a muchos la posibilidad de obtener su maestría y doctorado. Los nuevos retos que la UNED afrontará en el futuro no se podrán lograr si no tiene un recurso humano capacitado en todas las diversas disciplinas para enfrentar con éxito las tareas esenciales  : Docencia, Investigación , Extensión y Gestión universitaria.
La educación superior  pública de Costa Rica, no solo está llamada a construir los grupos dirigentes de la nueva época, sino también a tener un concurso privilegiado en el desarrollo del país, a la generación de base cognoscitiva , y en la definición de las fronteras, la crítica y la perspectiva de la realidad.  Es la Universidad Pública, en este contexto de la crisis del capitalismo mundial, la llamada a sentar las pautas de calidad académica de toda la educación superior y, lo que es más importante, como lo ha dicho nuestro Rector, no podemos dejar de financiar la educación superior pública porque es en los profesionales del mañana sobre los que va a descansar la imperiosa necesidad de superar esta crisis y llegar a construir un país desarrollado en los próximos años.

 


En nombre del Rector, del Consejo Universitario y en general de toda la comunidad universitaria, felicito a todos los profesores ( as ) a los que hoy se les rinde homenaje como tributo a ese esfuerzo por construir una Universidad más solida, de mayor compromiso con los sectores sociales más pobres de este país, y en especial con nuestros estudiantes, razón de ser de nuestra alma máter.{jcomments on}