Educación como práctica dialógica

Katya Calderón
Vicerrectora de Investigación-UNED
Marzo-Mayo 2008. Edición 19.

  

La dialogicidad de la educación es sin duda uno de los factores más interesantes del hecho educativo. Desde la antigüedad hasta nuestros días, las consideraciones y estudios acerca del tema han sido abundantes, sobre todo en la relación educación – libertad.

   

Cuando profundizamos en el diálogo como fenómeno humano la revelación concreta surge casi de manera espontánea. Los pensamientos toman forma de palabra y el acto educativo se desencadena en una dimensión infinita. La palabra, entonces, se convierte en algo más que un medio para el tránsito del diálogo. Toma fuerza y vida imponiéndonos su búsqueda y conformación. ¿Cuáles son los elementos que la componen? ¿Es causa o efecto? ¿Es presa de emociones o de razones? ¿O savia vital que desencadena efectos, causas, razones y emociones?

Los estudios recientes diferencian dos dimensiones complementarias de la palabra. La primera, en su sentido pragmático y la otra en su ausencia. Es decir, la palabra como transformadora del mundo,  (en el principio era el verbo) como auténtica al pronunciarlo y modificarlo (reflexión – acción) y en ausencia de la praxis (sin acción) se convierte en vana palabrería, verbalismo, en bla,bla,bla. Haciendo un esfuerzo imaginativo, podríamos decir que las personas se forman no en el silencio sino en la palabra como acción – reflexión y ¿por qué no? uno de esos escenarios es el mundo del trabajo.

El trabajo es auténtica palabra, praxis, diálogo creativo. Mediante la palabra como acción lo pronunciamos y lo transformamos, mas sin acción lo convertimos en palabrería y blablabla.

Abogo porque en los escenarios unedianos la palabra según la praxis (reflexión-acción-reflexión) aquí brevemente mencionada, se privilegie a la palabrería, y el blablabla. Que las palabras escritas y habladas se cimienten en el conocimiento y no en la ignorancia para que mediante la acción liberadora  del saber construyamos la UNED que este país espera de nosotros.{jcomments on}