La Universidad Estatal a Distancia en Upala

 

Lic. Rafael Montano Gutiérrez
Administrador en el C:U.Upala.
 y Tutor del Curso Administración I.
Noviembre-Enero 2007. Edición 15.

Upala es el Cantón número trece de la Provincia de Alajuela, quizás desconocido por muchos, debido a que estamos un poco alejados de la Ciudad Capital.
Un Cantón que con el paso de los años ha venido creciendo día con día y la población estudiantil como es natural, también necesita de oportunidades para buscar una inserción que les permita contribuir de forma real al desarrollo de este tan lindo País y Sociedad que lo conformamos.

   


La Universidad Estatal a Distancia (UNED), surge en el año de 1977, dando oportunidad de estudios en educación Superior. A aquella población que desea seguir preparándose a este nivel, pero que por razones económicas, sociales geográficas, entre otras. No han podido continuar sus estudios y requieren que se les brinden estas oportunidades y tener una inserción real y equitativa en la Sociedad Costarricense, como lo define su misión.

Gracias a la visión de quienes han guiado el rumbo de esta gran Universidad han podido establecer una sede de la UNED o Centro  Universitario, como los conocemos, en cada comunidad de nuestro país, que así lo amerite, pues esta como Universidad Estatal, no es el lucro quien la mueve. Sino el liderar los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia.

Hoy por hoy la UNED, le brinda la oportunidad de poder matricular, a cualquier estudiante que haya terminado la secundaria, una carrera universitaria, ya que no se ocupa de un determinado número de estudiantes para abrir una asignatura que forma el tronco común de una Carrera Universitaria.

Lógicamente el estudiante de la UNED, si se enfrentara al gusano del cupo por asignatura. Ya que este es parte de la responsabilidad institucional muy presente en la Calidad Académica de la UNED     

En el mes de julio de 2006, cumplió 25 años de permanencia en Upala la Universidad Estatal a Distancia (UNED), no es cualquier Universidad que puede lograr esto. Cuando la UNED da la apertura de un Centro Universitario más en el país es a nuestra Comunidad de Upala, a quien le toca, lo hace con una matricula de 22 estudiantes aproximadamente.

Es claro que se debe trabajar cada día más y más en la consolidación del  Centro Universitario de Upala. Es importante el vínculo de la Universidad como institución estatal con la comunidad upaleña. Será de gran importancia por ejemplo que el Centro Universitario de la UNED en Upala, promueva en conjunto con otras Instituciones presentes en nuestro Cantón un debate público, con los candidatos a alcalde por nuestro cantón, ahora que se avecinan estas elecciones. Esto sólo lo menciono como un ejemplo de identificarse la UNED, existirán otras formas de fortalecer este vínculo que debe existir del Centro Universitario de Upala, para con la comunidad.

Hoy día la UNED en algunos Centros Universitarios, también le brinda la oportunidad, a aquella parte de la población que por una u otra razón no han podido terminar la secundaria. Pues es aquí donde está presente la UNED, haciendo fiel cumplimiento de su misión y visión. Veremos cuando le toca al Centro Universitario de Upala.

Es una labor de todos quienes en algún momento hemos estado vinculados a la UNED, el ser parte activa en el crecimiento de esta Institución, que tanto a contribuido y sigue contribuyendo en el Desarrollo de nuestro país, en apego a la excelencia y las exigencias académica que así lo requieren.{jcomments on}