Educación: herramienbta eficaz contra pobreza

Editorial

  

UNED brinda
oportunidades a grupos
con menos posibilidades
de acceso a la educación

  

Para que un país goce de altos niveles de movilidad social, es necesario que sus habitantes  posean opciones de formación educativa, que les permitan convertirse en agentes gestores de desarrollo.

   


Desde 1977, año de su fundación, la UNED ha contribuido de manera importante a propiciar dicha movilidad, logrando, no sólo mantener un incremento sostenido en la matrícula, sino también la creación de condiciones que estimulen la permanencia y graduación de sus estudiantes.

 


Aspectos tales como: modalidad a distancia, bajos costos en la matrícula, alta inversión en tecnología, acreditación de carreras e implementación de procesos de apoyo y soporte a los estudiantes, representan incentivos para sectores de la población nacional que ven en la UNED su instrumento para ascender socialmente.

 


Desde esta premisa, es que trabajadores, pobladores de zonas campesinas, amas de casa, personas de bajos recursos y privados de libertad, entre otros grupos sociales, logran concluir sus estudios superiores.

 


Cuando se habla de educación a distancia, es preciso hacer una diferenciación entre esta y la presencial, pues su metodología y el perfil de sus estudiantes, principalmente, son diferentes.

 


Mundialmente, la educación a distancia se constituye como unidad clave en los procesos de enseñanza en nivel universitario y comparte las mismas características en todos los países donde se implementa.

 


En la totalidad de naciones donde se desarrolla este sistema, el lapso que los estudiantes demoran en cursar su carrera es mayor al que demoran los estudiantes del sistema presencial.

 


Esto se debe a que en el sistema a distancia median, entre otros aspectos, las condiciones propias de cada estudiante, es decir, cada uno adecua su plan de estudios a sus posibilidades económicas, sociales y laborales, entre otras.

 


A partir de esta y otras particularidades, la UNED, orienta una serie de acciones que procuran ofrecer una plataforma educativa cada vez más atractiva para sus estudiantes.

 


Potencializando los recursos de los que dispone la Institución, se propicia el fortalecimiento de los centros universitarios, la consolidación de la unidad didáctica, la incorporación de nuevas tecnologías, la capacitación del personal académico y el desarrollo de los procesos de autoevaluación, entre otras acciones.

 


De este manera, la UNED enfrenta retos provenientes desde dos aristas, por un lado atender su creciente población, sin dejar de lado la calidad de los servicios que ofrece y por otro, hacer frente a su principal limitación: el factor presupuestario.{jcomments on}