Primer informe del estado de la educación

Editorial

  

La reciente publicación del primer Informe del Estado de la Educación es un hecho que a todos nos debe complacer. Contar con una herramienta que muestra los principales indicadores sobre la educación formal y no formal, la educación superior y aspectos relevantes del ámbito científico tecnológico, es de suma relevancia para tomar acciones en torno a un sistema educativo que se ha debilitado progresivamente.

   


Todos, de alguna forma, hemos intuido algunas debilidades del ámbito educativo, pero sin un documento como este, que señale claramente las carencias, seguiríamos en el mismo ejercicio de intuición.

 


Con la publicación de dicho Informe se delimitan claramente cuáles son esas debilidades y podemos ir al grano para subsanarlas sin tener que vaticinar o dar palos de ciego.

 


Esta iniciativa del Consejo Nacional de Rectores ( CONARE ), de encomendar al Programa Estado de la Nación la elaboración de dicho Informe, es una muestra del compromiso de las universidades públicas con el fortalecimiento de la educación nacional y la construcción de una política de Estado en torno al tema.

 

 
El documento detalla catorce desafíos que debe abordar la educación costarricense para alcanzar mejores indicadores los cuales, en su mayoría sugieren la necesidad urgente de universalizar el acceso a la educación secundaria.

 


También muestra algunas diferencias que se dan entre la educación pública y privada, principalmente en primaria y secundaria, un hecho que preocupa.

 


Un aspecto positivo que detalla el documento es el desempeño de los colegios científicos, donde son estos los que sobre salen, por su rendimiento académico, por sobre la mayoría de Instituciones publicas y privadas. Definitivamente, un proyecto exitoso.

 


Este informe corrobora algunas afirmaciones que se hacían sobre el sistema educativo, esclarece algunas dudas, presenta nuevas realidades y enfrenta a las autoridades educativas nacionales a emprender el reto de solucionar los problemas existentes y brindarle a los jóvenes la oportunidad de tener acceso a los beneficios de una educación de calidad.

 


De tal forma, es de esperar que este prime Informe se constituya en una herramienta guía de consulta permanente la cual facilita la toma de decisiones para trazar políticas de corto, mediano y largo plazo a favor de la sociedad nacional.{jcomments on}