30 años de Educación a Distancia

Editorial

  

En treinta años la  UNED ha se ha consolidado como una institución fundamental que democratiza el acceso a los beneficios de la educación superior y promueve la movilidad social ascendente.

 


Contar con mas de veintiocho mil graduados, ser la segunda universidad pública con mayor matrícula en el ámbito nacional, contar con el sistema de videoconferencia que se utiliza mas intensamente en el país, además de recientes logros como la creación del Colegio Nacional de Educación a Distancia ( CONED), del Centro de Idiomas, la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, de recursos económicos adicionales y la acreditación de diversos programas académicos, son ejemplo tangible del éxito y la pertinencia de la educación a distancia en Costa Rica.

   


El uso de diversos medios tecnológicos, para brindar oportunidades educativas a personas en todas las regiones del país, procurando que estos no se constituyan en un elemento excluyente, ha venido a potenciar el papel de la metodología a distancia.

 


De esta forma, estas tres décadas de la UNED, según lo expresara el rector Rodrigo Arias Camacho, “representan la realización de un sueño de renovación educativa.

 


Son treinta años de abrir oportunidades para el crecimiento de las personas a partir de las diferentes formas de aprendizaje”.

 


Clave en la consolidación del sistema ha sido la calidad. En sus tres lustros de existencia la UNED ha desarrollado una plataforma de servicios para asegurar la calidad en cada una de las actividades académicas y administrativas.

 


Desde su propia creación la Universidad ha derribado diversos hitos. Centrarse en el proceso en el aprendizaje y no en la enseñanza, haber creado la editorial universitaria y la incorporación de diversos medios tecnológicos como apoyo al proceso educativo, son  ejemplo de ello.

 


El futuro se vislumbra por la misma ruta de éxito. Consolidar el sistema de investigación, potenciar la internacionalización en el ámbito regional y hemisférico y continuar a la vanguardia en el uso de herramientas tecnológicas son algunos de los retos que enfrenta la Institución en los años venideros.

Cada una de las diferentes iniciativas que emprende la UNED tienen como objetivo participar de manera protagónica en el desarrollo del país con la meta de insertar al graduado en su medio social para que busque formas de convivencia solidarias y tolerantes,  el fortalecimiento y ampliación de la democracia y el respeto al ambiente.{jcomments on}