UNED reafirma su posición imparcial frente al TLC

Editorial

 


•    Imparcialidad sobre el tema
ha propiciado un amplio
análisis en la institución

Hace tres décadas le fue asignada a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) la misión de democratizar el acceso a los beneficios de la educación superior en la sociedad costarricense.

 


Es así como desde entonces la institución ha procurado, mediante las acciones ejecutadas, cumplir con la altísima misión de ofrecer educación superior a todos los sectores de la población.

   


Paralelo a esta labor la Universidad Estatal a distancia ha asumido un papel protagónico y un compromiso en relación con temas que impactan la vida social, económica y cultural del país.

 


En respuesta a este compromiso social el Consejo Universitario, de la UNED decide crear, mediante diversos acuerdos, espacios de diálogo, análisis y debate sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), al margen de adoptar una posición a favor o en contra, imparcialidad que le ha permitido a la Universidad generar amplia información a la ciudadanía costarricense, en procura de que acudan a las urnas con un amplio criterio.

 


Este aporte cobra mayor relevancia en el contexto actual cuando se ha pasado de una sociedad representativa a una participativa, gracias a la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de instituir la figura del Referéndum.

 


Es esta coyuntura histórica en  que el desarrollo del primer referéndum coincide con la decisión de improbar o aprobar e Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centro América y República Dominicana la Universidad se requieren de espacios donde se expongan de manera objetiva e imparcial todas las aristas de tan trascendente tema.

 


Sobre este particular el Consejo Universitario acordó “manifestar el beneplácito y el respaldo para que sea mediante el instituto democrático del Referéndum que la ciudadanía apruebe o impruebe el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos”.

 


Es preciso que cada costarricense conozca, se informe para que tome la decisión acerca de que quiere para  él y su país, pero debe hacerlo a partir de criterios plenamente formados y en este sentido la Universidad Estatal a Distancia mantiene su compromiso de, desde una posición neutral favorecer el intercambio de conocimientos en torno al tema.{jcomments on}