El tribunal Electoral Universitario y su papel en las próximas elecciones

Editorial

  

El Tribunal Electoral Universitario (TEUNED)  es el órgano superior de la UNED en materia electoral, así lo establece el articulo 52 del Estatuto Orgánico de nuestra benemérita institución.

 

En sentido, le corresponde a dicha instancia desarrollar, supervisar y mantener bajo su jurisdicción y vigilancia, todo lo relacionado con el proceso de elección de rector o rectora que ya dio inicio y que culminará el próximo agosto cuando se realice la fiesta democrática de la elección.

    

Sus fallos serán inapelables, y es por eso que se requiere de sus miembros el mayor garbo, honestidad, imparcialidad y compromiso con la verdad y el debido proceso.

  

El próximo 10 de noviembre del presente año, la UNED amanecerá bajo el mandato de una nueva figura, bajo los ideales y proyectos de la persona que resulte electa y quien deberá conducir a la Universidad hacia el lugar que debe ocupar en el concierto de las instituciones de educación superior en nuestro país.

  

Antes de que esto suceda, el TEUNED deberá organizar, ejecutar y vigilar con absoluta independencia de criterios dicho proceso. Este mandato lo exige el reglamento electoral de la Universidad, y por ende, se lo exige la Constitución Política de la República, pues la Institución está llamada a cumplir fielmente sus deberes con la sociedad.

  

El contexto actual de la Universidad no es particular a la realidad nacional, un ambiente dividido en diversas ideologías políticas, un marco político legal no aceptado por todos y la necesidad de algunos ajustes a la normativa electoral son algunos de los matices presentes.

  

Ante este panorama, la actuación de los miembros del TEUNED deberá ser reflejo del más alto grado de moral e imparcialidad para garantizar que la voluntad de la mayoría se cumpla y se cumpla también el derecho democrático de ser electo.

  

En proceso electorales anteriores se han suscitado amplias divergencias en las que, a petición de los interesados, ha intervenido la Sala Constitucional, lo cual ha generado algunas jurisprudencia; con esta y la normativa electoral vigente el TEUNED deberá llevar a cabo su tarea.

  

El presente exige, en todos los ámbitos de la vida, valores que hacen la diferencia. La historia juzgará el proceder de los hombres. {jcomments on}