Programa de regionalización interuniversitaria de CONARE

Editorial

  

Recientemente, las autoridades de las cuatro universidades estatales, se comprometieron a continuar mejorando las acciones que juntas desarrollan en las regiones periferias del país.

 


En el 2006, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) creó el Programa de regionalización interuniversitaria marco desde el cual ha desarrollado una importante cantidad de proyectos en las regiones  Chorotega, Pacífico Central, Pacifico Sur, Huetar Atlántica y Huetar Norte.

   


El objetivo es evolucionar de una coordinación interuniversitaria hacia la articulación de la acción académica del sistema de la educación superior universitario estatal, en respuesta a las necesidades de los pueblos con los menores indicadores sociales.

 


Los rectores de las universidades estatales intentan que este se convierta en un programa permanente, con el fin de que la contribución al desarrollo social, económico, político, cultural y ambiental que ha generado en las regiones no se detenga.

 


Y es que la regionalización tiene como propósito fundamental mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas económicas y socialmente mas desprotegidas, su derrotero en estos tres años han sido los más de 50 proyectos llevados a cabo para aumentar las capacidades, talentos y competencias de mas de 2000 personas en al menos 30 cantones del país.

 


De manera individual, cada universidad ha logrado impactar diversos sectores de la población,  sus aportes representan uno de los mayores motores de desarrollo con que cuenta el país, ahora en una etapa de madurez y de amplia comprensión de su rol social, las universidades unen todo este potencial para penetrar la sociedad de manera sin parangón.

Mediante la iniciativa de unir las potencialidades de cada una de las universidades, articular esfuerzos y recursos, el CONARE se ha propuesto impulsar el desarrollo integral inclusivo de las comunidades desde una perspectiva ambiental responsable.

 


Esta iniciativa de CONARE representa el marco idóneo para adoptar las decisiones que delinean el desarrollo del país, pues gracias a la adecuada planificación se logra la ejecución de acciones concretas y con un sentido de pertinencia inobjetable.

 


La regionalización representa un mejoramiento cualitativo en la calidad de vida de personas que nunca antes tuvieron acceso a los beneficios de la educación superior, estos ciudadanos tienen el derecho constitucional de educarse y capacitarse para así dar un salto social y económico para si, sus familias y sus comunidades.

 


CONARE debe poder continuar acercando, cada vez más, al país a un desarrollo creciente, equitativo y pluralista, para lograrlo requiere de esfuerzo, madurez, pertinencia y recurso económico.{jcomments on}