CU aprueba nuevo Reglamento Electoral Universitario

Durante varios meses, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo Universitario junto con los miembros del Tribunal Electoral Universitario analizaron una propuesta de modificación para el Reglamento Electoral de la UNED. El resultado: un reglamento totalmente nuevo, el cual propicia una mayor participación por parte de funcionarios y estudiantes en las diversas elecciones que se lleven a cabo en la Institución.

 


Según indicó en Plenario el Dr. Celín Arce, Jefe de la Oficina Jurídica y Coordinador de la Comisión “lo principal es que es un reglamento totalmente nuevo, que sustituye en forma integral el Reglamento anterior, no es una reforma parcial al Reglamento ni a algunos artículos, sino que es un planteamiento totalmente nuevo para la materia electoral de la Universidad”.

 


El Reglamento propicia mayor participación, y según explica el Dr. Celín Arce “regula un procedimiento práctico y efectivo de empadronamiento de los estudiantes que deseen votar, lo que garantiza una participación mayor del sector estudiantil. A la vez, permite que los estudiantes sean delegados del TEUNED y miembros de las Juntas Receptoras de Votos, lo que hace más dinámico y participativo el proceso electoral. Y se  introduce un procedimiento práctico y efectivo para que los profesores tutores puedan designar a sus representantes ante la Asamblea Representativa”.

 


Un cambio significativo, en cuanto a las candidaturas para miembros del Consejo Universitario, es que a partir de este nuevo Reglamento, quien desee aspirar al cargo de consejal, puede postularse como candidato por cualquier Vicerrectoría, independientemente de donde labore o tenga su propiedad.

 


Otro factor que contribuirá a incentivar una mayor participación en los procesos electorales es que se votará en la forma y con los medios que establezca el TEUNED, pudiendo así emplear el voto electrónico por ejemplo, el cual facilitaría unas elecciones más rápidas y accesibles para todos los electores.

 


Entonces, y según el Artículo 39: “El Tribunal podrá emplear medios electrónicos de votación, cuando llegue a determinar que son confiables y seguros… y podrá prescindir de las papeletas y los procedimientos inherentes a su uso, aunque siempre deberá garantizarse un registro y respaldo que sirva para verificar la votación electrónica”.
Por otro lado y según explicó el Jefe de la Oficina Jurídica “se propicia que la FEUNED tenga una participación más activa en la organización de los procesos estudiantiles y se fortalecen las potestades del TEUNED para lograr que los electores y los candidatos tengan medios de comunicación entre sí efectivos y rápidos”.
Además concluyó que “esta es la reforma en  materia  electoral más importante e integral llevada a cabo desde 1998”.
Por su parte, el Mag. Luis Guillermo Carpio, Presidente del Consejo Universitario, manifestó su complacencia con el cambio realizado y calificó de histórico este aporte a la normativa institucional.{jcomments on}