Estudiantes universitarios tienen la posibilidad de cotizar para seguros de la CCSS

Ahora la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brinda a los estudiantes activos de las universidades estatales del país seguros de salud, pensiones y acceso al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) mediante convenios suscritos entre cada una de las casas de estudio con el ente asegurador.

 


La medida tiene, entre otros propósitos, lograr que los universitarios se identifiquen con la seguridad social del país. Así quienes estén al día en el pago de las cuotas estarán cubiertos por todos los beneficios que ofrece el Seguro Social, excepto pago de incapacidades y licencias por enfermedad y maternidad.

Los estudiantes recibirán la atención médica según su lugar de residencia. Para los estudiantes que vivan en una residencia estudiantil, esta será su referencia para determinar el centro de salud al que deben asistir.

Podrán disfrutar del beneficio todos los universitarios activos de la UNED, UCR, UNA, ITCR.

 


El aporte para el Seguro es de 5303 por estudiante. Sin embargo, en casos comprobados que no tengan capacidad para pagar la cuota mínima, se realizará un estudio en el que se aseguraría a la cabeza de familia como asegurarado a cargo del Estado. El convenio entró en vigencia en enero y estará vigente por tres años con la posibilidad de renovación siempre y cuando se cumplan las condiciones dadas originalmente.{jcomments on}