lorenzo garcia

Lorenzo García Aretio es Doctor en Ciencias de la Educación y actualmente es Catedrático Emérito y presidente de la Cátedra UNESCO de EaD (CUED) en la UNED de España. 

Ha desempeñado varios cargos académicos en la UNED de España como: Director del Programa de Formación del Profesorado, Coordinador General de Planes de Estudio, Director del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) y Decano de la Facultad de Educación.  

Desde febrero de 2000, ha sido el Titular (Director) de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), hasta febrero de 2021. Desde ese mismo mes es Presidente de Honor de esa Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). 
Diseñó y dirigió el Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. Ha participado activamente, como investigador, en diversos proyectos nacionales e internacionales. Además, ha pronunciado conferencias en más de 200 congresos internacionales.  

Ha publicado 46 libros completos, 18 de ellos como autor único o autor principal, y los restantes como coordinador, director, editor o coautor. También, se han publicado decenas de artículos en revistas científicas y colaboraciones en libros. La mayor parte de su producción científica, siempre en torno a la educación a distancia, ahora digital. 

Ha recibido diversos reconocimientos y distinciones, entre los que se destacan 4 doctorados honoris causa en cuatro países diferentes: Ecuador, Argentina, México y Colombia. Recientemente ha recibido un destacado homenaje internacional organizado por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

Fue director de la Revista Científica Educación XX1 (2003-2012), en cuyo período fue indexada en Scopus y en SSCI de Web of Science (JCR). Es fundador, director/editor de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), publicación científica también indexada en Scopus y en SSCI con JCR.