Admisión y empadronamiento para estudiantes de nuevo ingreso

El proceso de admisión y empadronamiento para estudiantes de primer ingreso se realiza por medio de la página web, durante todo el año (excepto en el periodo de vacaciones institucionales).

informacion

Requisitos de admisión

Título de bachiller de secundaria o su equivalente

Los estudiantes que ingresen a la UNED con la finalidad de obtener un pregrado o grado académico universitario, tienen como requisito el Bachillerato de Secundaria, o Certificación de título de Bachiller de Secundaria a recibir, o recibido en donde se indique el tomo, folio y asiento (en el caso de título extraviado). Durante el proceso de Admisión Web, se verificará dicha información, si existiera algún inconveniente se le notificará que debe comunicarse con el centro universitario respectivo para obtener cita para presentar documentos.

  1. Los títulos de secundaria obtenidos en el extranjero, deberán ser equiparados al nivel de Bachillerato de Secundaria de Costa Rica, documento de resolución que emite como certificación el departamento de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública. Esta certificación debe presentarse en original y copia, para constatar su validez, la copia debe ser entregada. Este requisito es indispensable No se admite "documento en trámite".
  2. No se aceptan certificaciones de notas, ni constancias.

En caso de que el nombre que aparece en el título sea diferente al de la cédula de identidad, debe presentarse una certificación emitida por el Registro Civil en la que se haga constar que tanto uno como otro se refieren a la misma persona.

Acerca del Bachillerato Internacional: Según Decreto No. 26074-MEP

Artículo 3°- La equiparación de los resultados de las pruebas rendidas en el Bachillerato internacional deberán referirse, exclusivamente, a las asignaturas o disciplinas: Ciencias, matemáticas, español, estudios sociales e idioma extranjero, que son las que se examinan en el Bachillerato nacional.


Artículo 4°- No obstante, lo dispuesto en el artículo anterior, los resultados en estudios sociales sólo serán equiparables cuando el respectivo temario o el programa de estudios por examinar, comprenda una visión de Costa Rica, lo suficientemente amplia para el dominio de los objetivos nacionales propuestos. Caso contrario, los postulantes deberán someterse a la prueba nacional de Bachillerato en Estudios Sociales.

Por lo anterior, el diploma de Bachillerato Internacional, debe someterse a equiparación ante el Ministerio de Educación Pública, quien otorga el título de Bachiller en Enseñanza Media y este último es el que corresponde al requisito de ingreso a la UNED.

Cédula de identidad o su equivalente

En el caso de estudiantes menores de edad deben comunicarse con el centro universitario para obtener cita para presentar la Tarjeta de Identificación de Menores (TIM) emitida por el Registro Civil. Una vez que el o la estudiante cumpla la mayoría de edad deberá presentar la cédula de identidad.

En los casos de extravío de cédula sólo se aceptará la Certificación de Nacimiento extendida por el Registro Civil. No se aceptará colilla de trámite de cédula ni otro documento.

Los estudiantes extranjeros deben comunicarse para obtener cita para presentar alguno de los siguientes documentos:(*)

  • Pasaporte
  • DIMEX
  • Cédula de nacionalizado

(*) Todos estos documentos deben estar al día.

Procedimiento de admisión:

1. Ingrese a la página del proceso de admisión y complete sus datos personales.

2. Elija la sede universitaria, la carrera que desea cursar en la UNED y demás datos solicitados. (Existen campos obligatorios y otros que se llenarán automáticamente de la base de datos del Registro Civil y el MEP).

3. Complete la información de cada pestaña.

4.Terminado el proceso el sistema le brindará una clave, que posteriormente necesitará para realizar el proceso de matrícula.

5. Consulte las próximas fechas de matrícula.