Reseña histórica

HISTORIA DEL CENTRO UNIVERSITARIO

El Centro Universitario de Atenas abrió sus puertas en el año 1995,como Centro Cogestionario debido a un gran interés de la población por brindar una alternativa de estudios superiores a la comunidad y lugares cercanos. De esta manera gracias al esfuerzo de un grupo de estudiantes y con el apoyo de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo ( UCADEA), se gestiona un convenio, el cual consiste en el aporte de la UNED en la parte académica y el respaldo económico de UCADEA para sufragar los gastos de Centro. Es a partir del 2002 que la sede deje de ser Centro Cogestionario y se convierte en Centro Universitario con el respaldo total de la UNED. Actualmente el Centro Universitario muestra una tendencia al crecimiento en lo que respecta a los estudiantes y número de proyectos con la comunidad, lo que se interpreta como una consolidación del Centro Universitario.

MISIÓN

Los Centros Universitarios son espacios desconcentrados administrativa y académicamente, con capacidad de gestión y decisión, que garanticen docencia, investigación, extensión y vida estudiantil,  para brindar servicios de calidad a los estudiantes y a la comunidad, por medio de la articulación con otros actores que contribuyan a construir un mayor desarrollo, acorde con las necesidades de cada región

VISIÓN

Los Centros Universitarios serán reconocidos como gestores administrativos y académicos para coadyuvar en el desarrollo regional, constituyendo espacios de trabajo en red, con altos niveles de planificación, flexibilidad y socialización, por medio de la coordinación y la conectividad que proporcione al estudiante y a la comunidad servicios de calidad, inclusivos, equitativos, desconcentrados y acordes a las necesidades de los espacios geográficos donde se desarrollan.

VALORES

  • Responsabilidad laboral: El funcionario de Centro Universitario velará por el óptimo desempeño de la labor cotidiana. La responsabilidad laboral se logra al cumplir con las normas y procedimientos establecidos para el adecuado funcionamiento de la universidad.
  • Inclusión: Trato igualitario sin distinción de credo, género, nivel educativo, nacionalidad o afiliación política, etnia y personas con necesidades físicas y educativas especiales, por medio del compromiso con la persona y/o la comunidad necesitada.
  • Honestidad: Es la expresión coherente y auténtica de todo funcionario de Centro Universitario.
  • Equidad: Brindar un servicio de calidad por igual en todos los Centros Universitarios y demostrar empatía hacia las necesidades de estudiantes, funcionarios y comunidades, de acuerdo con el contexto regional y local.
  • Excelencia: Gestión y obtención de resultados exitosos, con disposición al mejoramiento continuo en beneficio de los estudiantes y la población en general.
  • Compromiso: Cumplir con entusiasmo los objetivos institucionales, enfrentando las dificultades o limitaciones que se den en el proceso.
  • Liderazgo: Capacidad de incentivar el cambio exitoso en la sociedad, orientado a la transformación de principios y valores que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Respeto: Valorar las capacidades de los compañeros de trabajo, estudiantes y personas en general para mantener relaciones asertivas.
  • Tolerancia: Aceptar a quienes nos rodean, con respeto y consideración mutua hacia las creencias y opiniones.