La sede Buenos Aires en coordinación con el proyecto de Alfabetización Digital del Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión de la UNED, inician una vez más procesos de capacitación a personas de la comunidad, para generar conocimientos básicos en el uso de la computadora, con el propósito de reducir la brecha digital en el cantón. Atendiendo a la solicitud de dos grupos organizados del cantón, que ven la necesidad e importancia de que las personas que son parte de la asociación a la que representan, se formen en temas tan importantes como el uso de la computadora, se conforman dos grupos de personas inscritas en el proyecto de Alfabetización Digital.

El primer grupo está compuesto por mujeres empoderadas del territorio indígena de Salitre, y se crea en respuesta a la solicitud realizada por doña Mariana Delgado Morales, coordinadora de “Mujeres del Concejo Ditso Iriria Ajkönuk Wakpa.” Esta capacitación se está llevando a cabo de manera presencial en la comunidad de Yeri, específicamente en el Colegio de esta comunidad, el grupo está compuesto por 13 mujeres de distintas edades que desean y tienen el interés de aprender sobre el uso de los computadores, no solo para ellas, sino también porque ven en la capacitación la oportunidad de ayudar en sus hogares con el desarrollo propio de sus familias, bien lo dijo una de las participantes “Estoy aquí porque hoy todo es virtual y a veces no sé cómo ayudarle a mis hijos con sus tareas de la escuela.” Actualmente este grupo se encuentra terminando el primero de cinco módulos que componen esta capacitación. Hoy estas mujeres son capaces de identificar las distintas partes de una computadora, diferenciar y gestionar tipos de archivo, personalizar el escritorio, crear carpetas, entre otras cosas, lo que genera mayor confianza y seguridad al tener una computadora en sus manos.

Grupo 01: En Territorio Indígena Salitre.

grupo 1

El segundo grupo está conformado por 12 personas de la comunidad de Santa Cruz de Buenos Aires y sus alrededores, este nace a raíz de la solicitud de la presidenta de la Asociación de Mujeres Industriales de Santa Cruz, quien ve la necesidad de que los asociados adquieran conocimientos básicos en el tema de alfabetización digital. Este grupo cuenta con participación de población variada, ya que se inscriben en el proyecto personas jóvenes, adultas y adultas mayor, con poco o nulo conocimiento en estos temas, teniendo también participación tanto de hombres como de mujeres. Estas sesiones se imparten en las instalaciones de la sede en un horario adecuado a la disponibilidad de tiempo con el que cuentan las personas que participan, cumpliendo con los protocolos tanto de distanciamiento, como uso de cubrebocas y el lavado de manos. Este proceso de capacitación no solo da el conocimiento básico, teórico y práctico en el tema de computadoras, sino que también empodera a la persona que participa dándole seguridad y confianza en sí mismo, para hacer uso de una computadora y así adquirir nuevos conocimientos, que son necesarias para seguir desarrollándose. Hoy, un total de 25 personas del cantón bonaerense se encuentran comprometidas y motivadas en este proceso de formación, lo que les ayudará a mejorar sus capacidades adquiriendo nuevos conocimientos en temas de alto impacto como lo es la alfabetización digital. La UNED se hace presente en el territorio, escuchando la voz de su comunidad para ayudar y apoyar en la formación de nuevos conocimientos que potenciarán no solo el desarrollo personal sino también a nivel comunal y cantonal.

grupo 2

Corresponsal: