Es el tercer Centro en ser creado. Inició sus funciones en julio de 1978 y ofrecía las cuatro materias del Ciclo Básico, en las instalaciones del Liceo Vicente Lachnner Sandoval, y era administrado por el profesor Julio Germán Méndez.

Contaba con una matrícula aproximadamente, de 100 estudiantes de las diferentes zonas de la provincia. En noviembre de ese año, se encargó la administración del Centro al Profesor Gabriel Segura Solano y fue trasladado a la Casa Cultural de Cartago.

Actualmente el Centro Universitario de Cartago, se encuentra localizada de la Catedral de Cartago 100 metros oeste o bien de los Bomberos 75 metros sur. En este inmueble se imparte tutorías presenciales, se le brinda al estudiante la atención en aspectos administrativos y se le ofrece los servicios de Biblioteca, Audiovisuales, y Laboratorios. Está en proyecto la construcción de la nueva sede.

Su actual administradora de la Mag. Ana Isabel Segura González