Grupos ecológicos

Un Grupo Ecológico, es aquella agrupación perteneciente al Programa de Recreación UNED y que se encuentra bajo el aval de este Programa, los cuales deben regirse por este Manual de Funcionamiento, la Normativa Interna del Programa de Recreación y las directrices del encargado del Programa de Recreación de la UNED.

Grupo Ecológico Ara Macao

Los estudiantes del grupo ecologico se comprometen a ser educadores ambientales y voluntarios para velar por la protección del ambiente.

Historia:

El Grupo Ecológico fue formado en el año 2009, por 8 estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia; sus miembros fundadores fueron: Liliana Gómez Cruz como coordinadora, Liliana Vásquez Espinoza, Laura Granados Rodríguez, David Sequeira Sequeira, Dayans Vargas Granados, Yanory Valdez y Diego Ávila, todos estudiantes regulares de la UNED que cursan las carreras de Manejo de Recursos Naturales y Gestión del Turismo Sostenible.

Miembros Actuales:

El grupo se encuentra compuesto por los siguientes estudiantes:

  • Laura Granados Rodríguez como coordinadora.
  • Brett Jimenez Arroyo
  • David Saquería Sequeira
  • Karen Liliana Chinchilla Mora

Actividades:

  • Charlas de Educación Ambiental.
  • Actividades para el rescate de la cultura popular de la población.
  • Voluntariado en el mantenimiento y recuperación de senderos dentro de Áreas Silvestre Protegidas.
  • Creación de alianzas con entidades Públicas y Privadas.

Misión

El compromiso central de nuestro grupo ecológico es colaborar en la protección del ambiente usando de manera adecuada los recursos naturales que hoy tenemos a nuestro alcance, además buscamos crear conciencia en nuestra comunidad y localidades aledañas de la península de Osa para darnos una oportunidad y ser una mano amiga de nuestro planeta tierra actuando hoy pensando el mañana.

Visión

Ser un grupo líder en continuo crecimiento distinguido por brindar servicios en pro de la conservación, desarrollando un pensamiento positivo en el cumplimiento de nuestras metas e integrando personas comprometidas con forjar un mundo mejor para las futuras generaciones.

Objetivos Generales

  • Promover todas aquellas actividades encaminadas a la protección del medio ambiente, tales como reforestación, limpieza y conservación.
  • Incentivar propuestas constructivas en relación a los problemas ambientales de nuestras comunidades.
  • Tener la capacidad para detectar los problemas y efectuar los aportes necesarios para la resolución de los mismos.

Mandamientos

Ara MacaoComo parte de los objetivos principales del Grupo Ecológico Ara Macao en desarrollar una política socio ambiental se crea un nuevo logo que represente al dicho grupo de la Universidad Estatal a Distancia con el fin de que cada elemento incorporado sea un símbolo más detallado.

En el fondo se puede notar la figura de un árbol, fiel atributo de vida, salud, aire fresco entre otros; un ideal que este grupo desea, dicha figura esta compuesta por dos manos como el tallo representando al material humano como parte fundamental en la sostenibilidad, como base del mismo el hombre es que dicta las políticas de desarrollo y en este caso para el bienestar de la naturaleza y a la vez de todos.

 

Continuando con una líneas curvas en la parte superior como ramas, se sabe que esta tiene funcionalidad de puente transmisión de sustancias y crecimiento, en cuanto al transporte se refiere a las ideas, objetivos planteados y que a la vez se pone en práctica para generar crecimiento de aprendizaje, educación, cultura, valores, etc., que a su vez tiene plumas como hojas tipificando la vida por el cual se puede expresar libertad.Todos estos elementos compuestos por tres colores los cuales son el rojo, amarillo y azul, que son parte de los colores de la Lapa Roja.

Entre las manos se encuentra la Ara Macao nombre científico correspondiente a la Lapa Roja en el cual se lleva el nombre correspondiente a este grupo el cual es todo un símbolo para esta organización. Puede ver que este animal con sus imponentes colores y estando en peligro de extinción despliega sus grandiosas alas emprendiendo viaje a un rumbo vital.

Este logo con todos sus elementos fue aprobado en la reunión del día sábado 9 de febrero 2013 en las instalaciones del Centro Universitario de Ciudad Neilly con el visto bueno de los estudiantes del grupo presentes y la coordinadora del mismo.

Ingreso al Grupo Ecológico:

Al integrar el grupo ecológico tiene que pasar por un cuatrimestre de prueba, que logre cumplir 80 horas, luego del periodo de prueba se realizara el proceso de integración oficial al grupo, y recibirá el beneficio de beca categoría B, debe de respetar el reglamento de grupos ecológicos y el estudiantil de lo contrario el coordinador de líderes y grupos ecológicos tomara las medidas correctivas correspondientes.

Para integrar al grupo se puede comuncar con:

Laura Granados Rodríguez, coordinadora del grupo.

Teléfono: 8414-8261