Información general

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00am a 4:30pm

Dirección: Oficinas centrales, Universidad Estatal a Distancia, Edificio C, primer piso.

Consejo de Administradores de Centros Universitarios

Sesión Ordinaria celebrada el día doce de diciembre del dos mil uno llevada a cabo en la Ciudad de Guanacaste, Santa Cruz, en el Centro Universitario de Santa Cruz de la Universidad Estatal a Distancia, a las quince horas.

Presentes:

  • Licda. Rosa Rodríguez Rodríguez, Representante Región Chorotega
  • Licda. Evelyn Gutiérrez Soto, Representante Región Pacífico Central
  • MBA. Minor Herrera Chavarría, Representante Región Central
  • Lic. Mauricio Estrada Ugalde, Representante Región Huetar Norte
  • Señor Allan Yip-Hin, Representante Región Huetar Atlántica

Ausentes con Excusa:

  • Licda. Ana Montero Gómez, Representante Región Brunca

Invitados:

  • Ing. Carlos Morgan, Consejo Universitario
  • Licda. Marlen Víquez, Consejo Universitario
  • Licda. Rose Mary Obando, Administradora C.U. Liberia
  • Lic. José Fabián Solano, ex – administrador del C.U. Cañas
  • Estudiantes de la Región Chorotega

Coordina:

  • MBA. Luis Barboza Blanco, Director de Centros Universitarios

Artículo I: Presentación

Coordinador: Inicia la sesión y realiza una pequeña introducción de la creación del Consejo de Centros Universitarios indicando así que el mismo tiene un fin de consolidar a los Centros Universitarios solventando las debilidades que se presentan en los servicios académicos-administrativos, con el propósito de brindarle un servicio más eficiente.

Acuerdo firme.

Artículo II: Aprobación del Acta 1-2001.

Se realiza la lectura y breve análisis del Acta 1-2001, a la vez se realizan correcciones en el artículo II, relacionado con los representantes de la Región Central en este Consejo y el artículo VII, donde se le solicitará al Consejo de Procesos Docentes considerar el cambio del día y hora de las tareas. (acta adjunta corregida).

Acuerdo firme.

Artículo III: Borrador “Normativas de Operación Consejo de Centros Universitarios”

Se analizó el documento, se verificó algunos cambios de forma en algunos artículos externados en la sesión anterior. Además se aprueba que dentro del grupo de Centros Universitarios de la Región Central existan dos representantes, por lo tanto faltaría la elección de un miembro. Se aprobó este Reglamento.

Acuerdo firme.

Artículo IV: Borrador Reglamentación de las Juntas de Gestión en los Centros Universitarios.

Se verifican y se aprueban los cambios realizados al documento de Juntas de Gestión, a la vez en el Artículo 15 se cambio de dos años de permanencia en la Junta a un año y se aprobó este Reglamento.

Acuerdo firme.

Artículo V: Definición próxima reunión del 25 de enero del 2002.

El Lic. Minor Herrera expone el faltante de publicidad, máquinas de tarjetas, vigilancia, líneas telefónicas y brochoures para el próximo período de matrícula.

Se acuerda dirigir la nota al Lic. Daniel López, Jefe Oficina de Registro referente a las anteriores observaciones.

Acuerdo firme.

Artículo VI: Matrícula PAC 1-2002.

El Lic. Minor Herrera expone el faltante de publicidad, máquinas de tarjetas, vigilancia, líneas telefónicas y brochoures para el próximo período de matrícula.

Se acuerda dirigir la nota al Lic. Daniel López, Jefe Oficina de Registro referente a las anteriores observaciones.

Acuerdo firme.

Artículo VII: Ausentismo de los tutores en la aplicación y cuido de exámenes así como en las tutorías.

Se plantea la posibilidad de realizar una encuesta a los alumnos de cada Centro

Universitario, referente a si desean continuar con un tutor regional o uno enviado de San José para llevar a cabo las respectivas tutorías, a la vez se recalca que los encargados de cátedra deberían de tomar en cuenta las recomendaciones del Administrador del Centro al nombrar un tutor regional debido que ya en varias ocasiones el Administrador a nombrado un buen tutor regional y de parte de la escuela no lo toman en cuenta y nombran un tutor de San José. Además, la idea del Lic. Herrera es de gestionar desde el punto de vista presupuestario el código del tutor al Centro Universitario.

Por lo anterior, se acuerda solicitarle un espacio en las reuniones del Consejo de Procesos Docentes, para que en conjunto se pueda llegar a un acuerdo. Se nombra al MBA Minor Herrera para que exponga ante el Consejo de Procesos Docentes esas inquietudes.

Acuerdo firme.

Artículo VIII: Aspectos varios comentados en la Sesión (Por ausencia del coordinador MBA Luis Fdo. Barboza, debido a una reunión en Liberia, a partir de este punto quedó coordinando el Lic. Mauricio Estrada)

La Licda. Evelyn Gutiérrez expone un proyecto que consiste en incrementar en la UNED de Puntarenas una Oficina tipo Bienestar Estudiantil, ( Programa de Orientación Estudiantil) el cual esta elaborado por una Orientadora y una Psicóloga y se considera una buena propuesta para a la vez incrementarla en todos los Centros Universitarios. (Adjunto documento).

La Licda. Gutiérrez presenta al Consejo un proyecto de Ley en el cual pretende autorizar a RECOPE el traspaso de terrenos por igual para el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura y a la Universidad de Puntarenas, con lo anterior la Licda. Gutiérrez solicita la ayuda por parte del Consejo para poder darle un seguimiento, debido que este proyecto caducará en febrero del 2003 y se solicita que El MBA. Luis Barboza, Coordinador del Consejo de Centros Universitarios eleve una carta al Rector y al Consejo Universitario para que así el Rector envíe una nota al presidente de la República solicitando que reactive el caso del expediente No. 14271, ya que es de interés nacional y educativo.

Acuerdo firme.

Artículo IX: Solicitud para un reconocimiento de aumento en rubro de cargo de autoridad a todos los Administradores de Centros Universitarios.

Sobre este punto se aprobó un borrador de carta presentado por el MBA Minor Herrera y se solicitó su envió al Consejo de Rectoría.

Acuerdo firme.

Por no tener más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las cinco y treinta de la tarde del día doce de diciembre del dos mil uno.