Información CeU San Isidro

Horario de atención:

  • Miércoles a viernes: 9:00 a.m. a 6:30 p.m.
  • Sábados: 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Domingos: 7:30 a.m a 12:00 m.d.

Teléfono: 2771-3193  / Telefax: 2272-2974

Dirección: De la Catedral de San Isidro, 2.5 km al sur, contiguo al Colegio Técnico Profesional de Pérez Zeledón.

Consejos

Recomendaciones respecto al Fraude Académico:

El fraude académico involucra: falsificación o alteración de documentos, plagio de Tareas, Proyectos, Trabajos Finales e Investigaciones, además de fraudes en la aplicación de exámenes. Todos estos actos representan faltas que son sancionadas de acuerdo al Reglamento General estudiantil. Las sanciones le harán perder automáticamente el curso, podrá ser expulsado (a) de la Universidad por 2 ó hasta por 6 cuatrimestres o semestres (de 8 meses a 2 años en cuatrimestres ó hasta 3 años en semestres), perderá toda beca (si posee), si se encuentra en calidad de representante en asociaciones estudiantiles, programas o actividades deportivas, perderá la opción de seguir participando, se le elimina el derecho de participar también en las elecciones institucionales o cualquier otra actividad académica de la Universidad. Por lo que el estudiante debe de ser vigilante y cuidar su redacción en la presentación de sus trabajos, mencionar sus fuentes por medio de las citas, que se ubican al final de la página, o en su defecto, en la bibliografía consultada, donde constará la fuente de la cual se toma la información.

Sobre Plagio Académico:

“El plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho. En nuestra cultura nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual. Por lo tanto, cada vez que usted escriba un documento que requiera investigación, debe informar a sus lectores de donde obtuvo las ideas y aseveraciones o datos que no son propios. Tanto si usted cita directamente o hace un resumen de la información, debe darle reconocimiento a sus fuentes, citándolas. De esta manera obtiene usted “permiso” para utilizar las palabras de otro porque está dándole crédito por el trabajo que él o ella han realizado”. (Eduteka, 2002)

Según las disposiciones del artículo 29 del Reglamento General Estudiantil en sus incisos C y D, cometer la falta catalogada como Plagio, conlleva a las siguientes sanciones:

C). Las faltas graves se sancionarán hasta con suspensión de uno a dos períodos académicos (cuatrimestre, semestre según el caso) a juicio del funcionario u órgano competente, que constará en el expediente de cada estudiante. En caso de fraude académico o plagio, se perderá la respectiva materia y los beneficios de que gozara cuando operó el fraude o plagio. Se destituirá de manera automática e inmediata de su participación en consejos, comisiones u otro órgano de la universidad. Para el caso del plagio en un trabajo de investigación, se valorará la afectación grave en la integralidad del mismo, y además que no sea susceptible de corrección académica en criterio razonado de la Unidad académica respectiva.

D). Las faltas muy graves se sancionarán con la pérdida de la asignatura donde se cometió el plagio, así como suspensión de la Universidad de tres a seis periodos académicos según sea el caso, o expulsión, a juicio del funcionario u órgano competente. Si se determinara el uso de documento falso, se considerará un agravante de la conducta del estudiante, por lo cual la sanción será de expulsión del estudiante. La sanción constará en el expediente del estudiante. La comisión de plagio en un trabajo o proyecto final de graduación, se reputará como falta muy grave, cuando la afectación del trabajo o proyecto sea sustantiva y lesiva en la calidad académica del mismo, y que en criterio razonado de la Unidad Académica respectiva no sea susceptible de corrección.

Uso del Fondo Solidario Estudiantil:

El fondo solidario estudiantil se crea para brindar un apoyo económico a los estudiantes becados de la UNED, quienes por diferentes motivos no cuentan con el recurso económico para costear de manera parcial o total giras, materiales didácticos, hospedaje y alimentación o cualquier otra actividad curricular, que deba cumplir. Para mayor información ingrese al apartado de Fondo Solidario de Bienestar Estudiantil.

Sobre las horas de estudiantes Becados:

Los estudiantes becados con una categoría A ó B, deben de aportar 24 horas de servicio por cuatrimestre a la Universidad o comunidad, para lo cual deben coordinar con la trabajadora social y cumplir con los tiempos establecidos para dichas horas. Recuerde que es su deber tener la iniciativa, no espere a ser contactado, coordine las horas y los lugares donde brindará el servicio social con la trabajadora social, infórmese sobre los tipos de becas y las formas en que puede obtener y mantener su beca, consulte con regularidad su estado becario y reporte cualquier cambio o situación que presente a la trabajadora social, para que no se vea afectado su beneficio de beca.

¿Cómo utilizo el libro de Información General y el libro de Instrucciones para la Matrícula?

En el libro de información general encontrará, entre otra información, el plan de estudio de cada carrera, observará cada curso del plan de estudio, luego lo buscará en orden alfabético, dentro del libro de “Instrucciones para la Matricula y Oferta de Asignaturas”, si no aparece el curso, en ese cuatrimestre no se encuentra disponible o en oferta, por lo que deberá seleccionar otro, cuando localice el curso que desea matricular, encontrará la semana y el bloque al que corresponde realizar exámenes, dentro del libro “Instrucciones para la Matricula y Oferta de Asignaturas”, podrá ver el calendario de exámenes, donde se indica el día, la hora y fecha en la que se aplicará el examen del curso o cursos que haya decidido matricular. Debe recordar que los bloques de los exámenes no deben quedar en la misma semana, por ejemplo: si decide matricular un curso en semana A, bloque I, deberá seleccionar un curso de semana A, bloques II, III ó IV, en su defecto, podrá seleccionar un curso del Bloque I, si se trata de diferente semana, o sea semana B, siguiendo el mismo esquema descrito anteriormente.

Puede consultar ambos libros de forma digital a través del la página web de la Universidad.

La información del Instructivo de matricula

En el libro de “Instrucciones para la Matricula y Oferta de Asignaturas”, puede encontrar mucha información importante, que le servirá para aclarar varias de sus dudas, por ejemplo: puede encontrar los requisitos para estudiantes de primer ingreso, como se realiza el proceso de matrícula; cuando es estudiante regular o activo, los pasos para realizar la matrícula por internet, las materias disponibles para el cuatrimestre, los materiales didácticos que se utilizarán en cada curso, calendario para aplicación de exámenes, el horario de atención durante la matrícula y números de teléfono de los Centros Universitarios, programación de videoconferencias, entre otros.

La información del libro “Información General”

En este libro se encuentra información relevante sobre la Universidad, los servicios que se brindan y como acceder a ellos. También podrá encontrar la información sobre los encargados de cada carrera, como teléfonos, correo electrónico, además de los requisitos de ingreso adicionales (si los tiene), perfil de egresado (el conocimiento que adquiere al concluir la carrera), opciones laborales, condiciones de graduación, salidas laterales (si las tiene), y el plan de estudios, que contiene las asignaturas que debe llevar para concluir la carrera, así como la cantidad de créditos que corresponde a cada asignatura.

Sobre las Tutorías

Debe recordar que las tutorías presenciales (teoría), no son obligatorias, es recomendable que aproveche este recurso de aprendizaje cuando esté disponible.

Es necesario que lea y repase la materia que se le indica en las orientaciones del curso, debido a que las tutorías son quincenales (en su mayoría, algunas son cada mes) y con una duración de dos a tres horas según el curso, pues eso le brinda la oportunidad de plantear sus dudas, realizar prácticas y avanzar más con los temas.

Las tutorías son una guía u orientación del avance de las lecturas que usted realiza en su hogar del material didáctico.

El Laboratorio de Computación

Como estudiante, puede utilizar el laboratorio de computación para realizar sus trabajos, respetando las siguientes normas:

No está permitido el acceso a páginas no necesarias para realizar los trabajos asignados (pornografía, juegos,….).

En razón de proteger el equipo, queda prohibido ingresar o consumir alimentos o cualquier tipo de golosinas y bebidas dentro del laboratorio.

Las computadoras cuentan con un programa que borra toda información guardada en el equipo una vez que éste se apaga o reinicia, por lo que debe guardar sus trabajos en una llave maya o dispositivo portátil.

Debe solicitar el registro para utilizar el laboratorio.

Mantener el orden y aseo del laboratorio.

Recuerde que usted es responsable de cualquier daño que sufra el equipo o la infraestructura, por lo que debe velar por el buen uso de las instalaciones.

El laboratorio estará a disposición de los estudiantes en el horario de Martes a Viernes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sobre la aplicación de exámenes

Cuando se realizan los exámenes es necesario que recuerde lo siguiente:

Debe apagar su teléfono celular.

Cuando se presenta a realizar el examen, es necesario que porte su carnet estudiantil o su cédula de identidad, no se acepta otro tipo de documento, salvo un comprobante de solicitud de la cédula de identidad en caso justificado.

No se permite salir del aula, por lo que debe ir al baño antes de iniciar la aplicación. No se hacen excepciones, salvo causa debidamente justificada e informada ante la administración antes de que ingrese al aula en donde realizará la prueba.

Debe estar en el Centro Universitario como mínimo 10 minutos antes de iniciar la aplicación de las pruebas.

En caso de que tenga algún atraso, dispone de 20 minutos para hacer ingreso al aula de aplicación, siempre y cuando no haya salido algún estudiante del aula, sin importar que la asignatura no corresponda a la que usted debe realizar.

En consideración a los estudiantes que pudiesen sufrir algún imprevisto, se solicita colaborar con permanecer al menos por 20 minutos dentro del aula, si es que termina su examen antes de ese lapso o decide abandonar la prueba sin terminarla.

Estará realizando su examen junto a otros estudiantes, por lo que se recomienda no asistir con niños, así facilita su concentración y la de las personas que se encuentran realizando las pruebas junto a usted.

Los tutores deben revisar que se cumplan las normas durante la aplicación del examen, recuerde que existen sanciones disciplinarias en caso de que el tutor o tutora descubra un acto de fraude (copiar, forros,….).

Sobre los traslados de exámenes

Si debe realizar exámenes en un Centro Universitario diferente al cual se encuentra matriculado (a),

La solicitud se realiza mediante el entorno estudiantil , en el formulario debe anotar su nombre completo, el código y nombre de la asignatura, el bloque y la semana en que se aplica el examen o exámenes, el número de grupo (se encuentra en la boleta color rosa que se les entrega en matrícula), Centro Universitario al cual trasladan el o los exámenes, el Centro al que pertenecen y el Centro al que se enviará el resultado del examen o exámenes.

Sobre videoconferencias

El sistema de videoconferencias está disponible en algunas materias como parte de apoyo a las tutorías presenciales, en algunas asignaturas es posible que no se impartan tutorías presenciales, por lo que en caso de que se brinden videoconferencias, se les invita a aprovechar dicho recurso.

Es importante que tome en cuenta estas recomendaciones al asistir a una de estas actividades:

Las videoconferencias se imparten en la sala del Centro Universitario dispuesta para dicha actividad.

Al ingresar a la sala de videoconferencias debe apagar su teléfono celular.

Queda prohibido ingresar o consumir alimentos o cualquier tipo de golosinas y bebidas dentro de la sala de videoconferencias.

Las videoconferencias son actividades de estudio, requiere que preste atención y participe, estará en muchas ocasiones acompañado (a) por otros estudiantes en la sala y en otro Centros, por lo que se le recomienda no asistir con niños.

Mantenga el orden y aseo de la sala.

 

Proyecto Madres Adolescentes