Inicios

El programa dio sus primeros pasos en el mes de febrero del 2013 cuando el señor Raúl Ibarra Osorio, músico migrante, de nacionalidad nicaragüense llegó a ofrecer sus servicios como profesional a la sede universitaria San Marcos. Con mucha alegría y emotividad, la administradora Floribeth Vargas Naranjo, así como el equipo de trabajo de este recinto le brindó recibimiento. Al calor de la conversación la actual jefa de sede expresó la intensión de ofertar un programa de música abierto a toda la comunidad, argumentando la necesidad del mismo para la zona de los santos.
A partir de ese momento con el apoyo del profesor Raúl se procedió a redactar el proyecto que dio inicio a la gestión, en el cual se plasmaron necesidades inmediatas y la justificación para dar apertura al programa de música.

Con trabajo arduo se elaboró un documento expuesto a la autoridad pertinente que contemplaba proyecciones claras, en él se plasmaron pautas de un programa sostenible, con capacidad de crecer y contar con un sinnúmero de agrupaciones y por qué no en un futuro, una orquesta sinfónica en la zona. Durante la espera de una respuesta por parte de las autoridades universitarias, participantes de talleres y el profesor Ibarra Osorio adquirieron el compromiso de continuar trabajando de manera informal; encontrándose en las instalaciones del centro universitario durante varios meses, 2 veces por semana. Encuentros en los cuales cada participante brindó su aporte simbólico (unos 100 colones, otros un poco más); donde lo importante era no cortar con la ilusión de 50 personas que rápidamente se convirtieron en 100 y así se fueron formando agrupaciones de distintas disciplinas: canto, coro, guitarra, piano y clases de iniciación musical para los más pequeños.

Fue entonces que para el día 1 de julio del 2013, se formalizó aquella idea de meses atrás por la que se trabajó con tanto esmero, con la contratación oficial del profesor Raúl Ibarra como director del programa a cargo que desempeñó hasta el año 2020, tiempo en el que se conformó un equipo de profesionales en diferentes especialidades para estructurar el programa que actualmente conocemos. además de ser uno de los gestores de tan hermoso y necesario proyecto, con los claros objetivos a corto, mediano y largo plazo, de involucrar a la mayor cantidad de personas de todas las edades a participar de esta nueva oferta musical; que permitió y sigue permitiendo a la comunidad, desarrollar sus habilidades musicales en la zona de Los Santos, un gran estímulo otorgado por la UNED.

Actualidad

Actualmente el programa es un referente en la zona de Los Santos para el aprendizaje en el área musical, por sus características de ser abierto al público y totalmente gratuito ha atraído cada vez más participantes que llevan consigo el sueño de ejecutar un instrumento o educar su voz, con edades que van desde los 4 años hasta personas adultas mayores.  El programa se ha caracterizado por brindar un espacio de interacción, de sana convivencia y de aprendizaje, demostrando que para aprender no hay edad límite, solamente las ganas de hacerlo realidad.

Bajo la tutela asumida en el 2021 por el nuevo director de Randall González González de la Universidad Nacional de Costa Rica y profesores colaboradores, el programa ofrece las disciplinas de: Iniciación musical, solfeo, canto, piano, guitarra, bajo, percusión, vientos metales; trabajando con grupos reducidos en modalidad hibrida acatando medidas sanitarias por la pandemia Covid-19.