Estrategia académica

Si usted ha llegado hasta este punto, ya tendrá una idea de qué es la UNED, su metodología y de algunos de los recursos con que cuenta para guiarle y apoyarlo en su proceso formativo.

Sin duda alguna, la universidad tiene un alto grado de compromiso no solamente con usted como futuro profesional, sino que además con la sociedad costarricense y más allá de nuestras fronteras. Por eso, uno de los elementos más importantes que debe considerar al elegir la UNED como su casa de estudios superiores, es el valor que le damos al desarrollo de la investigación como eje esencial para incursionar en el estudio y la profundización de los temas y contenidos de determinada área de conocimiento.

Somos conscientes, como universidad, de la importancia de formar personas capaces de realizar y cumplir con ciertas tareas y funciones dentro del contexto laboral; pero también, de la inminente necesidad de propiciar la generación de nuevo conocimiento mediante el desarrollo de procesos de investigación, insumos fundamentales que permiten comprender y resolver problemas de forma más efectiva y pertinente de acuerdo a nuestro contexto sociocultural actual.

Como sabemos que tanto en los procesos de estudio como para el desarrollo de investigaciones, es importante tener un amplio conocimiento de sí mismos. Por lo tanto, le compartimos el siguiente video que resume los pilares más relevantes sobre los cuales debemos apoyar nuestra experiencia de aprendizaje, con el propósito de ir mejorando cada día gracias a la autorregulación.

{youtube}8TO7n5u2cYI{/youtube}



¿Cómo podría ser evaluado en la UNED?

A partir de la metodología educativa a distancia que desarrolla la UNED, se instaura de manera correspondiente una estrategia evaluativa compuesta de diversas técnicas e instrumentos, los cuales son adecuados afín de valorar e informar al estudiante de los logros alcanzados en cuanto a conocimientos y competencias se refiere, además de tomar en cuenta esos resultados para replantear y reforzar las áreas que lo requieran. Esta evaluación puede variar tanto en cantidad como en el tipo de instrumentos aplicados a partir de los objetivos que se persiguen, de tal manera que según los contenidos a evaluar, resulte pertinente llevar a cabo y desarrollar ciertas actividades para dicho fin.

Por ejemplo, cuando la asignatura o curso se desarrolla de manera tradicional, por lo general se aplican dos exámenes ordinarios, por suficiencia y de reposición; además se programa la entrega de trabajos o proyectos de investigaciones (tareas). Este tipo de trabajos se puede basar en la entrega de un informe a partir de la realización de una gira de campo o taller, o bien, al plantearse un tema sobre el cual se debe realizar una investigación teórica conceptual en torno a cierta bibliografía especifica o libre. Algo muy importante a tomar en cuenta para el desarrollo de este tipo de trabajos escritos, es que siempre se debe tener muy presente el respeto a los derechos de autor al momento de incorporar ideas y frases de otros autores, ya que el Reglamento General estudiantil califica este tipo de actos como faltas graves y por tanto conllevan sanciones disciplinarias bastante fuertes.

Por otro lado, cuando esa evaluación se lleva a cabo por medio de la plataforma virtual de aprendizaje, las actividades adquieren un matiz un tanto diferente de tal forma que se pueden desarrollar actividades donde intervienen elementos como la interacción y socialización, la crítica constructiva y la discusión que orienta la profundización en los temas de estudio. Algunas de estas actividades son: foros, wikis, cuestionarios auto calificables, tareas, glosario, portafolio, sesiones de chat, así como video clases por medio de herramientas de colaboración.

Es importante mencionar que en algunas ocasiones se puede dar la combinación de ambos tipos de evaluación, tanto de la que requiere la presencialidad para la aplicación de pruebas escritas y la presentación de trabajos impresos, como de la que se puede llevar a cabo desde cualquier lugar donde se encuentre, tan solo ingresando a la plataforma de aprendizaje por medio de una conexión a internet para desarrollar y cumplir con las actividades previstas por su profesor (a).