¿Cómo se estudia a distancia y con qué recursos cuento?

Ahora bien, hemos dicho que usted estudiará a distancia. ¿Acaso significa que usted estará solo(a) durante su proceso de estudio para obtener sus aprendizajes? Pues no, nada más alejado de la realidad: la distancia no significa “soledad”. Como se pudo observar en el video anterior, el fundamento filosófico de la UNED coloca al estudiante como el centro del proceso. Significa que todos los esfuerzos están orientados a responder con calidad las demandas y necesidades del sector estudiantil.

Con el fin de acompañar al estudiante durante todo su proceso de estudio, la universidad ofrece distintos medios que permiten mantener contacto y comunicación con los estudiantes, entre ellos:

  • Orientación académica: documento oficial que contiene las regulaciones y características
    académicas de un curso o una asignatura. Debe contener los objetivos de aprendizaje o competencias, los contenidos por desarrollar, las actividades evaluativas y un cronograma de actividades, entre otros aspectos (Reglamento General Estudiantil, 2012, artículo 4 inciso hh). (El subrayado no es parte del original). Este documento está disponible para su descarga en formato digital, el cual puede ser accedido desde el Entorno Estudiantil.

  • La tutoría presencial:  es un espacio para el encuentro presencial entre un(a) tutor(a) y los estudiantes que deseen asistir, estos últimos de manera voluntaria, con el fin de evacuar dudas con respecto a los contenidos de las asignaturas o los cursos que se han estudiado previamente. Estas tutorías son programadas y publicadas por medio del sitio web www.uned.ac.cr , así como en cada uno de los distintos centros universitarios UNED durante cada cuatrimestre, una vez que concluye el proceso de matrícula. Estas tutorías son organizadas en semanas, (A) y (B), de manera que se logra hacer una mejor distribución de las mismas, y en horarios que buscan adecuarse a la mayoría de la población estudiantil. Según la asignatura, pueden programarse 2 o 4 tutorías, la mitad para la primera prueba escrita, y la otra para la siguiente y última.

  • La tutoría virtual: es la confluencia de un(a) tutor(a) y un grupo de estudiantes que forman parte del desarrollo de una asignatura o curso específico. Se ingresa en nuestra plataforma de aprendizaje, a fin de realizar actividades colaborativas y debate de contenidos de estudio. De igual manera, se establecen fechas y horarios accesibles para los participantes.

  • El PADD: es el Programa de Apoyo Didáctico a Distancia. Se trata de un sistema que les ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar sus consultas académicas por diferentes vías de comunicación (teléfono, fax, correo electrónico y mensaje de voz) en un amplio horario de atención.

  • Onda Uned: es la radio por internet de la universidad, siendo esta la que se encarga de transmitir programas, tanto de audio como video, pregrabados y en vivo, desarrollados y producidos por distintas instancias de la comunidad universitaria, de índole recreativa, académica y administrativa. Entre algunas de programaciones podemos citar video tutorias, presentaciones publicación de libros de texto, foros temáticos donde se tratan temas de actualidad, series temáticas especiales, noticias, y mucho más.

  • Repositorio UNED (ReUNED): en este apartado usted tendrá disponible acceso libre a materiales académicos que puede utilizar para apoyar los procesos formativos que lleva a cabo en la universidad. Estos materiales están disponibles en formato de documento PDF, páginas web que integran material escrito y audio-visual, y otros.

  • Plataforma para la enseñanza-aprendizaje: es el medio virtual por medio de la cual, según la estructura del curso o asignatura, los estudiantes acceden a materiales y actividades previamente organizados por un tutor (a) con la finalidad de lograr los objetivos propuestos.

  • Audiovisuales: integra un conjunto de recursos digitales tales como videos, programas de radio, audios en podcast descargables, así como transmisión de eventos en vivo. Estos recursos están disponibles desde internet, por medio de un navegador desde una computadora, así como también desde dispositivos móviles como Smartphone y tabletas.

  • La Videoconferencia: permite la realización de conferencias por medio de un sistema audiovisual en el cual un (a) docente desarrolla contenidos de estudio con cierto grado de complejidad, lo cual les posibilita a los estudiantes plantear sus dudas o inquietudes, en periodos cortos que se brindan de manera controlada y secuencial. Para acceder a estos medios, el estudiante puede visitar el centro universitario más cercano que cuente con sala de videoconferencia, así como acceder en línea por medio del sitio web del Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU).

  • La biblioteca: cuenta con una amplia gama de recursos impresos, audiovisuales y en línea. Así es posible ingresar a grandes e importantes bases de datos que ofrecen libros, revistas y artículos digitales para la comunidad estudiantil.

  • Las redes sociales: perfiles de Facebook y Twitter institucional, así como los utilizados por las distintas cátedras y programas, los cuales son utilizados  para informar y transmitir información y contenidos de interés para la comunidad estudiantil y la población en general.

Con el propósito de reforzar y ampliarles todo lo relacionado a los recursos que tiene la universidad a su disposición, lo invitamos para que observe el siguiente video: